sábado 8 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Walter Arévalo pidió realizar una nueva Asamblea

Garnica: "Nos parece saludable, queremos urnas en el SOEM"

El principal dirigente de la Agrupación 11 de Mayo destacó la convocatoria a una asamblea distinta y pidió transparencia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de enero de 2022 - 01:00

Tras la decisión del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Walter Arévalo, de pedir al Ministerio de Trabajo una nueva convocatoria a asamblea, los referentes de la Agrupación 11 de Mayo "Somos todos municipales" celebraron la posibilidad y pidieron mayor transparencia en el proceso. Así lo reconoció Pedro Garnica, quien se posiciona como candidato a secretario general en oposición a Arévalo: "Lo veo desconcertado, está jugando al gato y al ratón", dijo.

"Es la primera vez que Arévalo tiene que enfrentarse a una lista, porque viene de una intervención y después elecciones con lista única. El no reconoce la interna, pero los que nos abrimos y formamos este espacio somos integrantes de la actual comisión. Creo que está desconcertado, está desorientado", expresó Garnica en diálogo con El Ancasti.

Para el dirigente, esta decisión de postergar la asamblea "es saludable". "El dice haber presentado todo como corresponde en el Ministerio de Trabajo y eso no nos consta, porque estamos pidiendo información y se nos niega sistemáticamente. También se nos niega el listado de afiliados, se nos niega el Estatuto porque no sabemos si tiene modificaciones o no. Está jugando al gato y al ratón", reclamó.

"Antes uno iba por las distintas áreas y encontraba la convocatoria a asamblea pegada en algún lado, esta vez tampoco se hizo. Dijo que lo hizo con un mes de antelación, tampoco nos consta. Además la participación tiene que ser mayor: tenemos una masa de afiliación 2.170 personas y que se acorte a 300 es dejar afuera a mucha gente", explicó en relación a la asamblea que se realizó el 29 de diciembre.

Ese día hubo 300 personas dentro del predio que el SOEM tiene en la zona del Alto Fariñango, pero hubo más gente afuera y esta semana, por pedido de un grupo de afiliados, el secretario general Walter Arévalo pidió al Ministerio de Trabajo que los resultados de esa asamblea no se tengan en cuenta. Según señaló, esperarán las disposiciones del COE para convocar a otra asamblea después del 9 de enero, con la novedad de una modificación en el temario para que se incluya un punto respecto de la apertura del diálogo por los salarios.

En este sentido, tanto Garnica como los otros referentes del sector, José Echeverría y Marcelo González, habían denunciado a Arévalo por la violación a las medidas sanitarias dispuestas por el COE, que no permitía la realización de eventos masivos justamente desde el 29 de diciembre. Lo hicieron con el patrocinio de Diego Figueroa, y argumentaron que se puso en riesgo la salud de los municipales presentes ante la escalada de contagios de COVID en los últimos días.

"Estamos convencidos de que la gente nos va a apoyar en las urnas. El problema es cómo llegamos a esa instancia. Si todo fuera transparente, a esta fecha tendríamos que tener un listado de afiliados y un estatuto como corresponde. Él como secretario general tiene que responder a cualquier afiliado", remarcó Garnica.

En ese sentido, insistió que el sector quiere "urnas, transparencia, y que el total de los afiliados participe". "No queremos la chicana, sino un ámbito democrático y de respeto", señaló. "Ahora vamos a pedirle explicaciones sobre el artículo nº4 del Estatuto, porque tenemos documentación de que no se habría cumplido", comentó en relación a un artículo que establece que el gremio permanecerá "libre de ideologías políticas, religiosas y de prácticas discriminatorias". "Le vamos a pedir explicaciones porque sino podríamos pedir que sea exonerado o desplazado del cargo. Esperamos no tener que llegar a esta situación, pero sería bueno una aclaración, ya que él habla de transparencia y de actuar de acuerdo a la norma", expresó.

Este año deben realizarse las elecciones internas en el SOEM y entre los cargos de la Comisión Directiva, la Junta de Fiscalización y los miembros suplentes se deberían renovar 17 espacios. Arévalo, que cumplirá dos mandatos, tiene previsto competir por uno más.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar