lunes 31 de agosto de 2026
Estimaciones del gobierno nacional

Ganancias: el mínimo sería de $1.200.000

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó el interés por parte del Gobierno de restituir el pago de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y estimó que el piso mínimo sería alrededor de 1.200.000 pesos.

El funcionario reconoció que desde la administración de Javier Milei se planea incluir el tema dentro del paquete fiscal de la Ley Bases.

A su vez, indicó que se podría aplicar un retroactivo sobre el último trimestre de 2023, como así también sobre los primeros meses de 2024.

"El tema está dentro de la ley y las escalas son diferentes a las que estaban vigentes en noviembre, por supuesto para arriba, obviamente", dijo en declaraciones radiales.

Respecto del mínimo no imponible, aseguró que el ministro de Economía, Luis Caputo, evalúa de cuánto será, aunque sin dar números exactos, reveló que podría ser de 1.200.000 pesos.

"Lo que hizo por decreto el Gobierno Nacional (la gestión pasada) fue dictar una norma por la que no se hacían las retenciones de la cuarta categoría. Cuando se sanciona la ley se exime de ese impuesto a partir de enero de 2024, quedó el último trimestre de 2023 donde está la obligación de pagar Ganancias aunque no se hizo la retención", expresó Francos y agregó: "Hay que corregirlo porque hay que dejar afuera a ese cuarto trimestre de 2023 que sino generaba una obligación de pagarlo". "Es un impuesto anual, con lo cual cuando salga la ley, si no se elimina ese primer trimestre, tiene que pagarse", aclaró.

Los gobernadores vienen exigiendo a la Nación alguna compensación respecto a lo que dejaron de percibir las provincias por la eliminación de la cuarta categoría de ganancias. No tuvieron éxito con el exministro de Economía Sergio Massa y hasta el momento tampoco lo tienen con la gestión actual. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar