jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Penal N°8 de los hornos

Furia en una cárcel de mujeres tras la muerte de una detenida

El motín se inició porque el cuerpo quedó varias horas en el calabozo donde fue hallado. Hubo quema de colchones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una interna del Penal de Mujeres N° 8 de Los Hornos, en La Plata, fue hallada muerta dentro de su celda en las primeras horas de ayer y la situación derivó en un motín dentro de la cárcel, con quema de ropa, colchones y trapos, todo dentro de un pabellón.

Tras varias horas de tensión, la crisis carcelaria pudo ser controlada por las autoridades.

Ocurrió durante la madrugada en la cárcel ubicada en las calle 66 y 170, cuando las internas descubrieron a una de sus compañeras de celda que estaba ahorcada. Esta situación desencadenó una serie de fuertes protestas. Según fuentes oficiales, cuando la situación fue advertida por el personal penitenciario se brindó asistencia médica, pero la mujer ya se encontraba sin signos vitales.

Varios videos grabados por las reclusas adentro del penal se viralizaron rápidamente por las redes sociales.

En las imágenes difundidas se puede ver cómo varias presas prenden fuego ropas y telas, y se agrupan contra las puertas de ingreso a los espacios comunes. Según informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), las protestas e intento de motín fueron controlados tras algunas horas y por el momento la situación dentro de la cárcel parece transcurrir dentro los parámetros normales.

Una muerta

El inicio de la protesta se dio luego del hallazgo del cadáver de una reclusa dentro de su celda. El hecho está siendo investigado bajo la carátula "averiguación de causales de muerte". Interviene la Unidad Funcional de Instrucción 6, a cargo del fiscal Marcelo Romero, quien intentará determinar con la autopsia y demás diligencias ordenadas si fue "un suicidio, una instigación al suicidio o un homicidio".

Según lo informado, en principio se trataría de un suicidio ya que no hay ningún indicio que determine que se trató de un crimen. Sin embargo, los investigadores no descartan ninguna hipótesis hasta tener los resultados de las pericias.

"Anoche, Andrea (la mujer que fue hallada muerta) se fue a dormir y cambió sus sábanas. Y su muerte ocurrió durante la madrugada, aunque sus compañeras de celda ni siquiera escucharon ruidos", confirmaron fuentes que intervienen en el caso.

Al despertarse, se encontraron con la escena de la mujer colgada con las sábanas lo que generó una situación de tensión. Tras enterarse de lo ocurrido, las autoridades pidieron asistencia médica y separaron a las internas. "Hubo gritos, disturbios y focos ígneos, pero no llegó a ser un motín", dijeron las fuentes. La información difundida es que en la protesta no hubo heridos.

En contrapunto con la información oficial, las presidiarias confirman en distintos videos que "Andrea fue abandonada" y que "el servicio de salud nunca llegó".

"Fue una muerte violenta pero no hay ningún indicio por ahora, se tomó declaración a las internas, pero estaban en shock, seguramente luego se las vuelva a convocar", adelantaron los informantes.

A fines de octubre de 2020 se registraron disturbios en al menos seis cárceles bonaerenses. Rehenes, pedradas y enfrentamientos fueron transmitidos en directo desde los pabellones, a través de los teléfonos celulares que fueron permitidos a raíz de la pandemia. Los reclusos encabezaron las revueltas en reclamo de mejoras en las condiciones de detención y el regreso de las visitas, que habían sido suspendidas como medida de prevención contra el COVID-19.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Investigación. Un hijo de Barrionuevo había sido el que halló el cuerpo el lunes 16 de enero a la mañana.

Te Puede Interesar