sábado 15 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Funcionarios nacionales en el predio del "Puerto Seco"

El proyecto se desarrolla en el departamento La Paz, sobre Ruta Nacional n° 157, en un predio de 32 hectáreas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de enero de 2022 - 01:05

Asesores técnicos de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación se hicieron presentes en el departamento Recreo donde recorrieron el predio definido para instalar el Puerto de Transferencia Multimodal (PTM) de Cargas de Recreo, más conocido como "Puerto Seco".

La construcción del "Puerto Seco" está incluida dentro de lo que son las obras previstas en el proyecto del Corredor Bioceánico que unirá a Catamarca con Chile a través del Paso San Francisco. El anuncio de su construcción se remonta a varios años atrás y ésta no es la primera vez que enviados del Gobierno nacional recorren el predio donde se instalará su estructura.

En esta oportunidad, los funcionarios nacionales estuvieron acompañados por el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle, y funcionarios de esa cartera y del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos.

La visita de los funcionarios nacionales Hugo Alberi, Eduardo Maitland Heriot y Walther Agüera fue con el fin de conocer el área para avanzar en el proyecto ejecutivo del Puerto de Transferencia Multimodal de Cargas de Recreo, para combinar el transporte ferroviario con el terrestre por carretera.

Según se informó desde el Ministerio de Infraestructura, el PTM en Recreo "es una de las obras cruciales de cara al desarrollo del Corredor Bioceánico Ferroviario a través del Paso Internacional San Francisco para constituir un sistema territorial estratégico que permitirá la integración regional".

En este marco, destacaron que la obra "impulsará el intercambio de bienes y servicios de los mercados internacionales de América y Asia Pacífico".

Sobre el tema, Niéderle destacó el trabajo conjunto entre Nación y Provincia al señalar que “desde el inicio de esta gestión siempre hemos trabajado en forma conjunta con Nación y ésta no es la excepción, luego de conocer el área los funcionarios de Nación y de la provincia hemos aunado criterios de trabajo conjunto para llevar adelante esta obra tan importante no solo para nuestra provincia sino para la región y el país".

El proyecto

El Puerto de Transferencia Multimodal estará ubicado en la localidad de Recreo, sobre Ruta Nacional 157 en un predio de 32 hectáreas y el total de superficie cubierta será de 3.798,00 m2, la cual consistirá en una plataforma intermodal, que combinará el transporte ferroviario, el transporte por carretera y el marítimo. Se trata de una cadena de medios de transportes intermodal que utiliza los mejores medios de transporte para cada una de sus etapas, logrando la eficiencia en la canalización de los flujos de mercancías.

El proyecto se encuentra en concordancia con lo planteado en el Plan Estratégico Territorial de la Nación (PET), que tiene como fin sortear los desequilibrios territoriales mediante la consolidación de servicios en corredores regionales que, en este caso, compromete a nuestro país en su vinculación con Chile como parte del MERCOSUR.

Durante el año pasado y luego de gestiones por parte del Gobierno provincial se anunció que Catamarca consiguió financiamiento por USD16,2 millones, a través del Plan de Desarrollo Federal, para construir el nuevo Puerto Seco en Recreo y el nuevo Puesto Fronterizo de Control en Las Grutas.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tres decadas y en las mismas

Te Puede Interesar