martes 3 de diciembre de 2024
Sesión en la cámara de diputados

Fuga libertaria ante la reivindicación de Alfonsín

Ayer, en la sesión de la Cámara baja, diputados del oficialismo y la UCR votaron en forma conjunta un proyecto de resolución iniciado por el bloque de la UCR para reivindicar la figura del expresidente Raúl Alfonsín “como símbolo de lucha y defensa de los valores democráticos y republicanos en nuestro país y Latinoamérica”, frente a las expresiones que tuvo el presidente Javier Milei cuando afirmó que el expresidente Alfonsión había sido parte de un golpe de Estado para destituir a Fernando de la Rúa. A los pocos minutos de iniciarse el debate, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Adrián Brizuela, salió con disimulo y luego le pidió a su bloque que se retire. En tanto que el diputado Fernando Baigorrí (Encuentro Libertario) se quedó en la sesión y acompañó el proyecto.

El primero en justificar el proyecto fue el vicepresidente de la UCR, Luis Fadel, quien recordó la figura del líder del radicalismo. Luego, recordó que ya en campaña el presidente de la Nación tuvo fuertes expresiones contra Alfonsín. "Antes era en campaña, ahora él tiene la representatividad de ser el Presidente de la Nación. No nos cayó nada bien los agravios a su figura", dijo.

"Le pedimos que honre y sepa escuchar. Que sepa que a través del diálogo se llega a los consensos necesarios. No queremos más un país con violencia, queremos un país amparado por la Constitución", expresó.

Desde el peronismo, uno de los que hizo uso de la palabra fue el diputado Juan Carlos Ledesma. "Alfonsín ha trascendido al radicalismo, fue un hombre de principios y valores", dijo y aprovechó para punzar a los radicales que están más cerca de Milei. "Alfonsín los aconsejaba a los radicales y les decía que el límite es la derecha. No se quería juntar ni con Carrió ni con Macri, menos hubiera querido juntarse con Milei", expresó.

"Hay que ser canalla para pegarle a alguien que no está entre nosotros, alguien que no se puede defender. A pesar de ser de fuerzas políticas distintas, los peronistas lo defendemos ", expresó. "Un consejo a los amigos radicales, piensen bien a la hora de hacer alianzas políticas porque ahí veo a muchos gobernadores que están yendo a visitarlo y esto es como el síndrome de Estocolmo", ironizó.

Más adelante, la diputada Adriana Díaz criticó la violencia verbal y simbólica que practica el Presidente.

"El espiral de la violencia cuando se incentiva desde el poder es gravísima. La violencia simbólica verbal que lleva adelante quien ejerce el poder es grave y fíjese si no es una provocación hacer declaraciones inexactas, falsas, mentirosas, justamente en el dia de la recuperación de la democracia", dijo Díaz.

El diputado Juan Dennet se refirió a la huida del bloque libertario. "Lamento que los diputados libertarios hayan huido como ratas del recinto porque no tienen cara para defender los dichos de su Presidente, son buenos para 'pochar' con internas ajenas pero cuando tienen que dar la cara, huyen", expresó.

"Tenemos la obligación de defender la memoria del expresidente Alfonsín. Es un militante de la UCR que le pertenece a todos los argentinos. Es lamentable el flagelo del presidente a la propia UCR. Son hechos gravísimos que atentan contra la democracia. El presidente Milei salió a decir que el ataque al Comité Nacional era un autoatentado. Festejo que la UCR se esté despertando y que defienda a sus representantes", afirmó.

El debate lo cerró la presidenta del bloque radical, Silvana Carrizo, quien también lamentó la ausencia del bloque libertario.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar