Fuertes críticas de usuarios y prestadores por problemas de la app móvil de OSEP
El uso es obligatorio para los usuarios menores de 70 años, pero presenta muchas complicaciones. En la Legislatura piden que mantengan las vías convencionales de atención.
La utilización de la aplicación de OSEP para dispositivos móviles es obligatoria desde junio de este año para los usuarios de la obra social. Desde entonces, a las ya existentes, ha sumado fuertes críticas de los pacientes y los prestadores, que la consideran obsoleta. La última actualización registrada es de octubre de 2023 y presenta una serie de complicaciones que generan cientos de cuestionamientos. El colmo es la solución que ofrecen para los inconvenientes, es lo que se pretendía evitar: hay que acercarse hasta las oficinas de OSEP.
"Un desastre esta aplicación de OSEP. Se cae, hay que hacer nueva suscripción, todo el mundo a las puteadas con esto. No pegan una". El reclamo pertenece al diputado nacional Francisco Monti (UCR), pero las mismas palabras se escuchan en la boca de miles de usuarios. El Ancasti escuchó la palabra de pacientes y prestadores que dan fe de los inconvenientes. Es el caso de una madre que acudió en la semana a un sanatorio privado para atender una urgencia de su hijo y no tenía descargada la aplicación. "No podía bajarla en ese momento y la única respuesta que me daban era que sólo con la aplicación podía pagar la consulta al médico. Me decían que era un tema ajeno a ellos y que el reclamo lo debía hacer en OSEP, pero me reconocieron que varias personas estaban teniendo problemas con la aplicación. En definitiva, sin la aplicación la solución que me daban era pagar la consulta particular o ir al hospital público", relató.
Otro inconveniente que se presenta es con los dispositivos. "Tuve que cambiar de teléfono y cuando volví a descargar la aplicación, no podía validar la identidad. La solución que me dieron fue bajar la aplicación Mi Argentina y validarme con esa aplicación, lo que te obliga a tener otra app instalada", comentó otra usuaria.
Para los prestadores también es un inconveniente. Por ejemplo, el miércoles 31 de julio fue día de cierre de facturación y el sistema "estuvo caído intermitentemente", explicó una profesional. "Existe un grupo de Whatsapp que asesora a los profesionales, pero el fallo está en el asesoramiento a los usuarios. Nosotros transmitimos lo que el equipo de soporte nos dice, pero ocurre que no funciona ninguna solución remota. En la mayoría de los casos se tienen que presentar en Casa Central a ver si les resuelven el problema y eso se supone que es lo que venían a solucionar", reclamó una prestadora.
"En el caso de la salud mental, hay veces donde no se puede simplemente suspender el servicio o trabajar particular. Lamentablemente esto te hace perder no solo un mes de trabajo, sino también las ganas de seguir trabajando con la Obra Social, pero no muchos pueden pagar sesiones particulares. El token venía a agilizar el sistema de cobro para los profesionales, pero los tiempos de cobro siguen siendo casi iguales: pasaron de 60 días a 45", comentó un psicólogo.
Algo en lo que coincidieron varios prestadores, es en que el nuevo sistema "no tiene en cuenta a las poblaciones vulnerables como los adultos mayores y las personas con discapacidad". "En la mayoría de los casos no disponen de un celular para bajar la app, o dependen de la voluntad de un tercero para poder recibir el servicio. Pueden hacer un trámite para exceptuarse del servicio, pero tienen que dirigirse a Casa Central y no es menos tedioso. Fueron subiendo la edad para requerir el token, pero el sistema no mejora", reclamó otra profesional.
Otra trabajadora también consideró que el sistema es directamente "obsoleto". "Algunas veces la página está caída y no se puede cargar el token en el momento, aunque el paciente esté presente. Por ahí se habilita un token que no podés ver, se vence y tenés que esperar horas para tener otro. Tampoco es un sistema rápido. Hay mucha gente que no maneja bien la tecnología. Hay pacientes que rompieron o perdieron el celular y sin el aparato no te pueden dar el token. Termina siendo un sistema molesto, porque al profesional le complica las cosas y al paciente lo obliga a tener un dispositivo y que además el dispositivo sea apto para la aplicación", reclamó.
Propuesta
En la sesión del último miércoles, el diputado Fernando Baigorrí (MID- Encuentro Libertario) presentó un proyecto por los problemas que existen para operar con la nueva aplicación de OSEP y solicitó que se "garantice el acceso a la atención a sus afiliados, especialmente a la población más vulnerable, como ancianos y niños, manteniendo las vías convencionales de atención hasta tanto la app funcione correctamente y sea elegida por el afiliado y la totalidad de los profesionales de la salud, así de este modo puedan acceder y no quedar excluidos de la atención todos los pacientes que no cuenten con servicio de internet, o cuando éste sea deficiente, como sucede en el interior de la provincia de Catamarca".
En esa línea, propone que la aplicación sea opcional para los afiliados y argumenta que se produce una violación del derecho de propiedad. "Esto encuentra su fundamento en el aporte que arbitrariamente fija OSEP y se le descuenta automáticamente al afiliado mensualmente de sus haberes, que son de su propiedad, de modo que de no ser así se viola el derecho de propiedad de los afiliados a OSEP, derecho que es de rango constitucional y por lo tanto indiscutible desde todo punto de vista, por lo que hay que garantizar al afiliado que de una u otra forma pueda tener acceso al uso de la obra social a través de cualquiera de los métodos", añadió.
Este es un planteo que había hecho anteriormente el excandidato a gobernador por LLA y referente de Encuentro Libertario, José Jalil Colomé.n