martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La oposición pidió que se abra otro proceso para definir quién ocupará el cargo

Fuerte polémica por el concurso para definir juez electoral que quedó desierto

Con esta situación, será el gobernador Raúl Jalil el que definirá el nombre del reemplazo de Guillermo Cerda y luego remitir sus pliegos al Senado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de abril de 2022 - 01:15

La noticia de que el concurso para definir los posibles postulantes para ocupar el cargo de Juez Electoral y de Minas quedó vacante movilizó a la oposición, que expresó su "profunda preocupación". En ese marco y mediante un duro documento, pidió que el proceso a cargo de la Comisión Evaluadora se vuelva a realizar para impedir de esta forma que el nombre del futuro reemplazante de Guillermo Cerda quede en manos únicamente del gobernador Raúl Jalil y del Senado provincial.

Ayer se conoció que quedó desierto el concurso que la Comisión Evaluadora inició el 10 de diciembre pasado para cubrir el cargo de Juez Electoral y de Minas. Para participar del proceso, se inscribieron 11 postulantes pero solo cinco se presentaron al examen escrito y de ellos solo tres pasaron a la instancia oral. Sin embargo, ninguno logró aprobar esta última etapa. Según se informó, quien quedó mejor posicionado a pesar de no aprobar la etapa oral fue el abogado Miguel Lozano.

La culminación del concurso sin una definición habilita al Gobernador a decidir quién ocupará el cargo, para lo que deberá remitir sus pliegos al Senado, siendo la Cámara alta la que tomará la decisión final de acuerdo con lo que establece la Constitución provincial.

Ante esta situación, la Mesa Política de Juntos por el Cambio de Catamarca emitió un comunicado donde expresó su “profunda preocupación” por el desarrollo del concurso para cubrir el cargo de Juez Electoral y de Minas, que quedó vacante con la jubilación del juez Guillermo Cerda. En este marco, criticó al Gobierno por “invadir la independencia” del Poder Judicial y pidió una nueva convocatoria.

“Esta aflicción surge como consecuencia del reiterado proceder del Poder Ejecutivo Provincial, que intenta sin disimulo invadir la independencia del Poder Judicial. Lamentablemente ya hemos sido testigos de estas acciones y podríamos traer a colación varios ejemplos”, remarcó la Mesa en el escrito, en el que recordaron la ampliación de la Corte de Justicia con la designación de exfuncionarios de la gestión que fueron nombrados como ministros en el Máximo Tribunal.

“Ante este sesgo en la conducta del Ejecutivo Provincial es que sostenemos que es absolutamente necesario que se llame a un nuevo concurso si el que se está llevando a cabo es declarado desierto”, expresó la cúpula de JC, integrada por la UCR, el PRO, la CC-ARI y el NEO.

“Deseamos dar a conocer nuestra posición a la ciudadanía en torno a este tema y declaramos que la mantendremos con firmeza, con el objetivo de que no se pierda la oportunidad de que el cargo de Juez Electoral y de Minas sea cubierto por un ciudadano capaz, con méritos propios y libre de cualquier interés espurio”, finalizó el espacio opositor.

Tribunal

El tribunal que evaluó a los postulantes estuvo constituido por Estela Sacristán, abogada especialista en Derecho Administrativo, doctora en Derecho, docente de grado y posgrado en las cátedras de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional y Derecho Administrativo; investigadora y autora de numerosas publicaciones; Alejandra Lázzaro, prosecretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, abogada y doctora en Derecho, docente de grado y posgrado en Derecho Constitucional, Teoría del Estado, Derechos Humanos y Derecho Electoral, además de investigadora; y María Alejandra Pericola, secretaria letrada en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abogada y licenciada en Ciencias Políticas, máster de Derecho Electoral, docente de grado y posgrado en Derecho Constitucional y Derecho Político e investigadora.

El Juzgado Electoral y de Minas está vacante desde diciembre del año pasado, cuando su titular, el juez Guillermo Cerda, presentó la renuncia para acogerse al beneficio jubilatorio. El magistrado le había informado a Jalil su deseo de jubilarse en septiembre, pero esperó para hacer efectiva su decisión que el proceso electoral del año pasado concluya.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar