viernes 1 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa Bacchiani

Fuerte llamado de atención del juez Contreras al fiscal Santos Reynoso

Lo cuestionó por falta de decoro y respeto. Calificó de "improcedentes" todos sus pedidos. Confirmó que el embargo de criptoactivos es técnica y jurídicamente imposible de llevar a la práctica.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2022 - 23:56

El juez federal Miguel Ángel Contreras calificó de "improcedentes" los pedidos realizados por el fiscal federal Santos Reynoso sobre el secuestro de activos y la obtención de claves y sistemas de accesos a las cuentas de Adhemar Bacchiani y sus laderos detenidos, y además le realizó un fuerte llamado de atención.

"Corresponde llamar severamente la atención al representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), en cuanto al decoro y respeto que debe guardar en sus presentaciones, más en una causa tan compleja y delicada por la repercusión social que tiene, donde todos debemos tener mesura y serenidad suficiente para trasladarla a los judiciables", indicó Contreras en una resolución efectuada el martes.

En el mismo dictamen advierte a los integrantes de MPF que "gran parte de las medidas solicitadas ya fueron ordenadas en estas actuaciones", las cuales les fueron notificadas.

En su fallo de más de 20 páginas, Contreras explicó que el pedido de trabar embargo sobre los criptoactivos de Bacchiani en su cuenta de Binance "no se puede realizar" ya que los técnicos de Gendarmería Nacional se dieron con que esa empresa mantiene las cuentas congeladas.

"Al no estar radicada en el país no está alcanzada por las normas locales, ni el régimen de información de la AFIP", agregó.

Informó además que los oficios remitidos a Binance ordenando el desbloqueo de cuenta fueron respondidos con una negativa, en la que desde la firma advirtieron que "esa solicitud es facultad personal de los titulares de las cuentas".

"Lo que solicita el fiscal es técnica y jurídicamente imposible de llevar a la práctica", agregó y confirmó que solo Bacchiani puede acceder a las cuentas.

Sobre exigir al "trader god" y sus laderos detenidos la entrega de claves y sistemas de acceso para que el Juez logre acceder a los bienes y disponer los pagos y transferencias, se dictaminó que es otro pedido imposible de efectuar porque la cuenta de Bacchiani está bloqueada y congelada, al menos por los próximos treinta días.

Contreras manifestó su “sorpresa” ante el pedido de Reynoso de exigir a Bacchiani y demás detenidos las claves y accesos, "ya que de hacerlo se violarían en forma flagrante los derechos constitucionales de la defensa en un juicio y prohibición de autoincriminación que posee el imputado".

“Tal solicitud no responde a un modelo de estado republicano y democrático como el de nuestro país donde hace culto a los derechos y garantías establecidos en nuestra carta magna, por lo que bajo ningún punto de vista este Juzgado Federal como garante de los mismos puede aceptar”, remarcó.

Hizo hincapié en que "la entrega de esas claves, por imposición legal, solo puede ser voluntaria", ya que "caso contrario la utilización de las mismas sería de nulidad absoluta".

También reprobó el pedido de que las criptomonedas queden a disposición exclusiva del juez y acusó a Reynoso de emitir una solicitud “totalmente contraria a nuestro ordenamiento legal, a pesar de que el MPF y ese Juzgado deberán resolver el conflicto dando preferencia a las soluciones que mejor se adecuen al restablecimiento de armonía entre las partes y la paz social".

En este contexto remarcó que para el caso Bacchiani se prevé el ritual del instituto de la 'Conciliación' entre las partes, previsto en el Código Penal Procesal Federal, que establece que “el imputado y la víctima pueden realizar acuerdos conciliatorios en casos de delitos con contenido patrimonial”.

Ese acuerdo se presentará ante el juez para su homologación, en audiencia y con la presencia de las partes. Según Contreras, “la acreditación del cumplimiento del acuerdo extingue la acción penal, hasta tanto no se acredite dicho cumplimiento el legajo debe ser reservado".

"Ante el incumplimiento el MPF o la víctima podrán solicitar la reapertura de la investigación", señaló.

Remarcó además que por esta razón no es facultad del juez ni del MPF efectuar los pagos a los acreedores.

Finalmente advierte que en el hipotético caso de que el Juzgado Federal tenga a disposición los bienes del imputado, "tampoco podrá disponer de ellos ya que se vulneraría el principio de inocencia del acusado debido a que no existe sentencia condenatoria que disponga el decomiso final de los bienes".

Entre otros graves llamados de atención, Contreras hace referencia a que una "flagrante contradicción fue el propio MPF, quien estuvo de acuerdo que Bacchiani se traslade a su domicilio a trabajar en la recuperación de claves y desbloque de cuentas en una diligencia que ahora califica de 'extraña (¿?), para concluir señalando que este régimen importaría que el nombrado está orientando el direccionamiento de la causa en lugar del Juzgado".

De acuerdo con lo detallado en su escrito, "desde el primer escrito presentado en este Juzgado por dicho MPF, todos han sido solicitando la prisión domiciliaria de los imputados, a diferencia de este Juzgado, que ordenó la directa detención".

Contreras se desmarcó del accionar de los fiscales dejando expuesta la existencia de contradicciones y hasta de rencillas en el MPF.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar