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Según un informe

Fuerte caída de la matrícula de nivel primario

En Catamarca, la disminución entre 2004 y 2020 llegó al 22,6% mientras que a nivel país el promedio de caída fue del 2,5%.

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5 de junio de 2022 - 23:56

Un informe de la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), develó que la matrícula total del nivel primario de Argentina disminuyó entre 2004 y 2020 un 2,5%. Pero lo más preocupante es que Catamarca aparece entre las provincias en las que más disminuyó la matrícula con un 22,6%, ubicándose de esta manera entre las 3 provincias que peor porcentaje mostraron.

En el informe se observan grandes diferencias entre provincias en lo que respecta a la evolución de dicha matrícula. La provincia de Santa Cruz es la jurisdicción que presenta el mayor crecimiento en su matrícula, con un incremento del 39,8%, pero debemos recordar que dicha provincia en 2004 contemplaba 6 años de educación primaria y posteriormente hacia el 2020 incluía 7 años para dicho nivel educativo. También se destaca el crecimiento de matrícula presentado por las provincias de Tierra del Fuego (18,8%), Chubut (9,6%) y Buenos Aires (8,3%), que concentra gran parte del alumnado total. En el otro extremo se encuentran las provincias de Formosa, Jujuy y Catamarca, cuya matrícula del nivel primario presenta caídas superiores al 20% entre 2004 y 2020. Otra observación a destacar es que apenas 6 provincias presentan crecimiento en su matrícula, mientras que en el resto de las jurisdicciones ha disminuido.

El informe señala que al analizar la evolución de la matrícula del nivel primario de gestión estatal según divisiones territoriales, la situación se agudiza ya que apenas 4 provincias presentan un aumento en su matrícula para el período 2004-2020, liderando el listado la provincia de Santa Cruz con el 36,8% y Tierra del Fuego con el 11,3 %, mientras que Chubut y Buenos Aires presentan un incremento de apenas el 3,9 y 0,6%, respectivamente. El panorama es peor para el resto de las jurisdicciones ya que en todas disminuye su matrícula del nivel primario, destacándose el caso de Corrientes con una caída superior al 30%, seguida por Formosa y Jujuy con caídas superiores al 25%. En este rubro Catamarca es la peor provincia ya que tiene una caída del 31,5%.

Paula Delbosco, presidenta de la Academia Nacional de Educación, señala que “los casi dos años de virtualidad educativa han dejado un saldo preocupante: casi 600 mil chicos, sobre todo adolescentes, han dejado el sistema educativo. En el momento de mayores restricciones a causa de la pandemia, fueron más de un millón los que ya no se conectaban ni por PC, tablet o teléfono, y por lo tanto no participaban en ninguna de las actividades educativas. De este número tan preocupante, en 2022 parecería que se recuperaron un poco más de la mitad”.

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