viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por sequía y lluvia

Fuerte aumento de precios en todas las frutas y verduras

En el Mercado de Abasto la gente puede conseguir un poco más barato, pero la mayoría compra en verdulerías de barrios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de enero de 2022 - 00:17

Las frutas y verduras aumentaron significativamente desde hace dos semanas, y no solo en la provincia de Catamarca sino en el país. Algunos productos hasta duplicaron y más su precio en relación con el mes de diciembre. Desde el Mercado de Abasto, los puesteros sostienen que el aumento es temporal y que influyen el calor, la sequía y la lluvia. Por un kilo de tomates se pagan más de $200, una de las verduras de estación más consumidas en verano, mientras las frutas están cada días más caras.

“El precio impacta pero a nosotros nos llega así; compramos por mayor y revendemos pero llegan a la verdulería con un aplicación de un 40% o más, eso ya depende de los verduleros. A nosotros nos llegó el tomate a más de $1.500 y lo tenemos que revender y así es la cadena. La banana $3.500 el cajón y si usted lo divide saca el kilo a precio de costo, a eso se aumenta mucho más”, dijeron los trabajadores desde el puesto de don Díaz.

“El verdeo es lo más caro. Lechuga, brócoli, espinacas, los cajones que son chicos llegan a más de $1.700. Es impresionante cómo aumentaron pero es la época y el clima, nada podemos hacer. Aquí en el Mercado la gente común puede encontrar más barato, pero desde aquí llevan mucho los verduleros, entonces aplican ellos hasta un 50% más, todo depende”, dijo un cargador del Mercado.

En el Mercado de Abasto se puede conseguir con precio diferencial y lo aprovechan quienes más temprano llegan, ya que el lugar a las 5 de la mañana está trabajando a pleno. Quienes llegan más tarde y, según los mismos puesteros, ya consiguen la verdura a otro precio.

Si bien todos conocen que el aumento es momentáneo y a diferencia de otros productos alimentarios, la fruta y la verdura tienen precios de estación. Preocupa el aumento a quienes a diario acuden a las verdulerías de barrios a comprar, no solo porque nadie regula el precio sino porque existen precios exorbitantes que nadie comprende, porque por un kilo de bananas se debe pagar hasta $280 o la manzana a $200.

En el país

“El sector se encuentra en una situación compleja, ya que el calor ha pegado duro en lo que es la producción. A eso tenemos que agregarle la falta de agua”, explicó hace pocas horas Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina en declaraciones en medios nacionales.

“El aumento de precios es, entonces, provocado por la ola de calor extrema en todo el país, especialmente en las zonas hortícolas de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe. Las altas temperaturas tienen como consecuencia frutas y verduras de baja calidad, así como pérdidas a la hora de la recolección.

En el caso de la papa, al faltar el agua, la planta “se marchita y absorbe el agua de la papa que está bajo tierra. Y en Buenos Aires en los últimos días (especialmente en la zona de Tandil), las abundantes lluvias impidieron la cosecha de la papa, lo que generó menor oferta y un consecuente aumento de precios”, analizó el empresario.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Viviana Canosa

Te Puede Interesar