miércoles 3 de abril de 2024
Al mismo tiempo, Milei irá a Corrientes

Francos viaja a Salta y se reunirá con Sáenz y Jalil

Será un primer acercamiento luego de que el presidente Javier Milei tildara de "traidor" al mandatario salteño.

Luego de jornadas de alta tensión con las provincias tras la caída de la Ley Ómnibus, el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos, viajarán la próxima semana a Corrientes y Salta, respectivamente. Se espera que el gobernador Raúl Jalil visite la provincia del norte para aquel encuentro.

El lunes, el jefe de Estado tiene previsto viajar a Corrientes para participar del 10° aniversario de un club libertario, la entidad que agrupa a la comunidad liberal de la provincia.

En esta visita, la primera a una provincia del interior desde que asumió la Presidencia, no está previsto que Milei se encuentre con el gobernador local, Gustavo Valdés.

"Será una visita muy acotada, pero va a participar del aniversario del Club y regresará para seguir con sus actividades", aseguró el director del club, Ricardo Leconte, quien también indicó que la confirmación de la presencia vino de parte de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.

Por su parte, Francos tendrá su viaje a Salta y sí se encontrará con el gobernador local, Gustavo Sáenz. La cita será el martes en el acto por el 211° aniversario de la Batalla de Salta, del que también participarán otros mandatarios provinciales.

Será un primer acercamiento de Francos a los gobernadores tras las duras críticas de Milei a las provincias tras la caída de la Ley Ómnibus, que no pasó de la Cámara de Diputados. De hecho, Sáenz fue uno de los apuntados por el Presidente como parte de los "traidores", ya que los diputados salteños no acompañaron todos los incisos de la norma y por esa razón Flavia Royón fue echada de la secretaría de Minería.

"No nos vamos a arrodillar ante nadie. Solo ante Dios y la Virgen del Milagro. Acá no hay traidores ni mentirosos. Los jubilados la están pasando mal. No tienen ni para los medicamentos ni para comer", advirtió el mandatario de Salta esta semana. En el acto también estarán presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Misiones, Hugo Passalaqua; y de Jujuy, Carlos Sadir.

La semana pasada, desatada la pelea por la eliminación del Fondo Compensador del Transporte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que “no hay una guerra con el interior” y que la eliminación de los subsidios del transporte a las provincias no guarda relación con la caída de la Ley Bases, al tiempo que diversos funcionarios de los gobiernos provinciales y municipios anticiparon que judicializarán la medida, que estiman que traerá como consecuencia un boleto de colectivo de más de mil pesos.

"Hay una organización de los recursos púbicos que corresponde legalmente. Desde el Pacto Fiscal de 2017 y 2018 quedó claro que el transporte provincial era una responsabilidad de las provincias", había dicho.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar