sábado 18 de mayo de 2024
Fue creado por Carlos Menem

Francisco Monti propuso reflotar el Fondo Compensador Minero

La iniciativa apunta a que las provincias se queden con el 20% del Impuesto a las Ganancias que tributan las empresas.

El diputado nacional Francisco Monti (JPC) presentó un proyecto por el que busca "aggiornar" el Fondo Compensador Minero que se había puesto en vigencia en la última etapa de la gestión del expresidente Carlos Menem y que luego fue vetado por Fernando de la Rúa. La iniciativa apunta a que las provincias tengan mayores ingresos por la minería y no solo el 3% de regalías y algún otro recurso extra.

El proyecto apunta a realizar una modificación de la Ley Nacional de Inversiones Mineras. Monti se refirió al tema en la reunión de la Comisión de Minería que preside José Luis Espert y adelantó que perseguirá la concreción de este proyecto que genere interés en las provincias por el desarrollo minero.

La iniciativa propone instituir el "Fondo Especial de Compensación para el Desarrollo Humano en provincias mineras a los efectos de aportar al financiamiento de obras de infraestructura y potenciar la calidad educativa en los niveles inicial, primaria y secundaria de los habitantes de las provincias en las que se desarrollan proyectos mineros en explotación".

Señala que se integrará con recursos tributarios generados por las explotaciones de primera y segunda categoría del Código de Minería. "Para tal fin se afectará con destino al Fondo el 20% del Impuesto a las Ganancias que correspondiera en la distribución primaria al Estado nacional", proveniente de las actividades mineras.

Más adelante añade que los recursos se distribuirán en las provincias en forma automática y será directamente proporcional al importe que en concepto de Impuesto a las Ganancias se recaude por los pagos efectuados por las empresas que exploten yacimientos mineros en sus respectivos territorios.

Según el proyecto, la administración de los recursos provenientes del Fondo estarán a cargo de cada provincia y establece que éstas deberán destinar un 50% a obras de infraestructura que cada distrito decida de acuerdo con el régimen de inversión pública vigentes y un 50% para incrementar la calidad del sistema educativo provincial.

Fundamentos

"Argentina tiene una asignatura pendiente porque si bien es cierto que la ley Nacional de Inversiones Mineras generó condiciones bastantes favorables, pero las provincias no hicieron un muy buen negocio. La Nación cobra por tres ventanas Impuesto a las Ganancias, retenciones a las exportaciones, por el desdoblamiento cambiario cobraron un impuesto no legislado y las provincias se quedaron solo con el 3% de regalía mineras. Luego, intentaron distintas políticas en el sector del litio como el fideicomiso o la asociación con la empresa del Estado como el caso de Jujuy", explicó el legislador en la Comisión.

"Sería necesario reflotar esa ley que se sancionó en el ocaso de la presidencia de Carlos Menem y se vetó con Fernando de la Rúa donde las provincias retenían un porcentaje importante de Ganancias para el desarrollo de la región. De lo contrario vamos a seguir discutiendo por años el potencial minero de la Argentina sin ir a efectividades conducentes", expresó en la Comisión.

"Las provincias mineras que cuentan con palancas institucionales en la aplicación de códigos de procedimientos y aprobaciones de estudios de impacto ambiental no están lo suficientemente incentivadas para profundizar un desarrollo inteligente de sus recursos naturales, lo que acarrea un perjuicio al conjunto de la Nación", analizó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar