sábado 3 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Al cruce de la oposición

Fontao: "Es un despropósito discutir tecnicismos del empleo"

Destacó que hay "un crecimiento del trabajo" y pidió una tarea conjunta para "bajar la informalidad".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego de los planteos que surgieron de la oposición respecto a los indicadores laborales de la provincia, la titular de la Gerencia de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, Elizabeth Fontao, consideró que “es un despropósito discutir sobre tecnicismos” y pidió a la oposición sumarse al “trabajo conjunto para mejorar los salarios y bajar la informalidad”.

“Sinceramente creo que es un despropósito que estemos discutiendo tecnicismos, si hay o no ‘pleno empleo’ en la provincia, que en realidad es un término académico para describir una situación que tiene que ver con una tasa baja de desempleados. Creo que en realidad tenemos que tratar de ver justamente lo que hemos construido: estamos en una situación de recuperación de puestos de trabajo, que tienen nombre y apellido, que son personas, que son familias y personas incorporadas a la Seguridad Social y los derechos laborales, algo que no es menor. La incorporación de la gente en el mercado laboral sin duda no debería ser hoy un motivo de discusión y de grieta”, opinó Fontao en declaraciones a Radio Ancasti.

En este sentido, la funcionaria remarcó que “ha crecido el empleo y sigue creciendo, porque son más de 6.000 puestos de trabajo”, pero reconoció también que con ello “ha crecido la informalidad”. “Hay mucho trabajo no registrado y me parece que también tenemos que ponernos, tanto oposición como oficialismo, a trabajar juntos para encantar a esos emprendedores, convencerlos de que pueden utilizar y acceder a todas estas herramientas de empleo que se compatibilizan con las herramientas provinciales”, expresó.

Para la gerenta de Empleo, “ponernos a discutir y que la noticia de Catamarca sea la pelea por la precisión o no de un número me parece que nos saca del eje”. “El trabajo digno es el trabajo bien pago y me parece que también tenemos que avanzar en este sentido: en la actualización de los convenios colectivos de trabajo y en el cumplimiento de esos convenios”, consideró.

De esta manera, Fontao se refirió a las críticas que surgieron desde la oposición y que inició justamente su antecesor en el cargo, Mariano Manzi (CC-Ari), quien había cuestionado que el número de trabajadores registrados en el sector privado es “el mismo que hace una década, pero con más población”, por lo que apuntó que la situación del empleo privado en Catamarca “es una tragedia”.

“El Gobierno quiere vender un supuesto éxito en la generación de empleo en Catamarca, que es uno de los problemas históricos que tiene nuestra provincia por la falta de políticas que incentiven realmente la inversión. El gobierno kirchnerista, primero de Lucía Corpacci y ahora de Raúl Jalil, no ha aplicado ninguna medida realmente efectiva y es prácticamente una estafa a la ciudadanía difundir esas cifras como un logro. Una verdad a medias sigue siendo una mentira. No podemos celebrar como un gran logro tener la misma cantidad de trabajadores privados que en 2011 y 2012, porque el dato es que también creció la población, lo que significa es que el trabajo en el sector privado está cayendo, no creciendo”, criticó Manzi días pasados al remarcar que en 2010 había 31.600 trabajadores en el sector privado local sobre una población de 367.000 habitantes; mientras que los casi 33.000 de este año los calculó sobre una población estimada de 422.000 habitantes.

Los mismos planteos llegaron al Congreso de la Nación de la mano del diputado nacional Rubén Manzi (JPC-CC-Ari), quien enfrentó los dichos del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, cuando advirtió que Catamarca era una de las provincias “en las que hay pleno empleo”. Planteos similares llegaron también de los diputados radicales Luis Lobo Vergara y Silvana Carrizo y anteriormente del senador nacional Flavio Fama.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar