viernes 12 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuentro Federal

FOFECMA: abordaron sobre cibercrimen

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de julio de 2022 - 00:10

Finalizaron las Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento (FOFECMA). En el cierre, con destacados disertantes a nivel local y de la provincia, se abordó sobre cibercrimen. En la ocasión, los especialistas pusieron énfasis en las modalidades delictivas, en los avances en materia investigativa –tanto de recursos tecnológicos como de capacitación del recurso humano- y la necesidad de avanzar en materia legislativa.

La actividad fue organizada por la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Durante dos jornadas, participaron referentes de todo el país. Al respecto, Daniela Dupuy, fiscal especializada en Delitos y Contravenciones Digitales de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), remarcó que los ciberdelitos son “una novedad” y, en consecuencia, falta capacitación para poder hacer frente.

La fiscal compartió panel con la jueza de CABA, Natalia Molina. Ambas explicaron sobre los avances en cibercriminalidad y los nuevos paradigmas en evidencia digital. A la vez, presentaron desde el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) el “Digital Project”.

A su turno, Cristian Nieto, director Logístico de la Unidad Fiscal de Cibercrimen de Mendoza; Lucio Otero, abogado especializado en cibercrimen y seguridad informática de Chaco; y Alejandro Gober, fiscal de Séptima Nominación de Catamarca con competencia complementaria en ciberdelitos, compartieron el panel “Cibercrimen: nuevo paradigma en evidencia digital y herramientas para los operadores del cambio”.

En la oportunidad, Nieto advirtió que la prueba digital requiere de un tratamiento específico. En tanto que Otero, advirtió que “ha cambiado la forma de cometer delitos”. En este sentido, detalló que en una organización criminal, cada integrante tiene una función. “El cibercrimen maneja mucho dinero. En pandemia, hubo un aumento en el consumo de internet”, remarcó.

En tanto que el fiscal Gober detalló que con el surgimiento de las nuevas tendencias digitales surgieron nuevos delitos y, con estos, nuevos perfiles de delincuentes. En cuanto a modalidad, precisó que se elabora una “ingeniería social”. Actualmente, el desafío es implementar la evidencia tecnológica.

Aunque no hay legislación al respecto, advirtió Gober, sí se avanzó en materia de convenios con empresas de telefonía celular y entidades bancarias. De esta manera, en menos de 24 horas pueden acceder a determinada información.

Trabajo en equipo

Los disertantes concluyeron que, a fines de hacer frente a esta nueva modalidad delictiva, es fundamental avanzar en materia de legislación –teniéndose en cuenta los modos de abordaje y los lugares desde donde se comenten- como así también, en el trabajo mancomunado entre distintos sectores.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar