domingo 26 de mayo de 2024
En Tinogasta

Fiscal pide la prisión preventiva para cuñado acusado de abuso sexual

Para el representante del Ministerio Público Fiscal habría riesgo procesal. El imputado se fugó y fue recapturado.

De acuerdo con la agenda judicial, para hoy se tiene prevista la audiencia de prisión preventiva para el joven acusado de agredir sexualmente a las hermanas de su pareja. Oportunamente, el fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en Tinogasta, Jorge Barros Risatti, lo imputó por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal” y “abuso sexual simple”.

La causa salió a luz a finales de marzo último. Desde entonces, el imputado se halla privado de la libertad. La identidad del denunciado se reserva a fin de resguardar la identidad de las víctimas.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, una mujer de 23 años denunció a su cuñado –pareja de su hermana-. Según se detalló, el sábado 30 de marzo, en horas de la madruga, el joven ingresó en la vivienda donde reside con su pareja y las hermanas de ésta. En la oportunidad se habría metido en la cama de la víctima. La joven advirtió que su cuñado la estaba agrediendo sexualmente.

Ante lo ocurrido, la mujer se acercó a la comisaría y radicó la denuncia penal contra su cuñado. En el marco de esta agresión sexual, salió a luz otro hecho anterior en el que el mismo joven fue sindicado. La hermana menor de la denunciante, una joven de 19 años, habría manifestado que hace unas semanas su cuñado la tocó de manera inapropiada y sin su consentimiento.

Durante la indagatoria, el acusado –asistido por el abogado particular Horacio Macías- se mantuvo en silencio. Días atrás, el juez de Control de Garantías de Tinogasta, Marcelo González, confirmó la detención. Sin embargo, la semana pasada, el imputado se escapó de la comisaría. Durante un día prácticamente permaneció prófugo.

La fuga, aunque frustrada debido a que fue recapturado, daría cuenta del riesgo procesal. Por ello, entre otras cuestiones, el fiscal Barros Risatti solicitaría la prisión preventiva. En relación con las medidas impartidas, se lleva a cabo la pericia psiquiátrica. Ésta determinaría si el acusado estaría en condiciones de reconocer la gravedad de los hechos por los que debe responder.

¿Qué hacer?

Ante una situación de violencia, propia o de una persona conocida, el primer paso es comunicarse a través de los distintos medios. La denuncia es importante para que la Justicia pueda arbitrar los medios y para poder facilitar los canales de las instituciones y organizaciones que están involucradas en el abordaje integral para que puedan intervenir.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar