Fiscal Correccional insistió en una acusación por "homicidio culposo"
En julio último, en el Juzgado Correccional se resolvió absolver por el beneficio de la duda a un joven acusado por “homicidio culposo agravado”. Pese al fallo, la fiscal Correccional Cynthia Romero esta semana presentó un recurso de casación en la Corte de Justicia de Catamarca.
El siniestro vial fatal sucedió en febrero de 2017, en Capayán, sobre la Ruta Provincial Nº 33, a tres kilómetros de la localidad de San Martín. El conductor, un joven de 20 años, circulaba en una camioneta Peugeot Partner y volcó en la banquina. Estaba acompañado por Cristóbal Isaías Salazar (48) y Ernesto Luzco (58). Como consecuencia del siniestro, el hombre de 58 años falleció en forma instantánea. En tanto que los demás ocupantes del rodado sufrieron lesiones y fueron asistidos por personal médico del minihospital local y luego trasladados al Hospital San Juan Bautista, en la Capital. El hecho fue investigado por Fiscalía de Instrucción de Cuarta Nominación. Entre las primeras medidas, se ordenó que el conductor del rodado sea arrestado.
En julio se llevó a cabo el debate. En la primera audiencia, el imputado negó haber circulado con exceso de velocidad. Además, aseguró que se encontraba lúcido para conducir. Por su parte, el ocupante que sobrevivió al siniestro también declaró pero no aportó datos significativos, ya que, según se informó, al momento del accidente iba durmiendo.
La fiscal Correccional, Cynthia Romero, al presentar su alegato hizo hincapié en las pericias realizadas por personal policial y judicial. Éstas determinaron, entre otras cuestiones, que el vehículo circulaba a 137 kilómetros por hora, excediendo el límite de velocidad reglamentaria. La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de dos años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación. A su turno, la defensa pidió la absolución de su cliente. Finalmente, el acusado fue absuelto por el beneficio de la duda. No obstante, el fiscal Correccional –teniéndose en cuenta que en debate había mantenido la acusación y pedido pena-, presentó el recurso de casación en la Corte de Justicia. Los ministros de la Sala Penal Hernán Martel, Fernanda Rosales Andreotti y Verónica Saldaño deberán resolver el planteo.