sábado 23 de noviembre de 2024
Para la continuidad de obras públicas

Finalmente fueron $6.000 millones los que aportó el Gobierno al fideicomiso

El gobernador Raúl Jalil había anticipado que era una medida producto de la caída en los precios y las Regalías Mineras.

Luego de que el gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, anticipara que harían un aporte extraordinario al fondo fiduciario de Regalías Mineras, se confirmó que el desembolso fue de 6.000 millones de pesos, destinados a pagar obras públicas.

La medida se conoció días pasados en el Boletín Oficial, pero ya había sido anticipada por el mandatario. Con el decreto nº 1040/24 del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, el Gobierno transfirió $6.000 millones "destinados a cubrir los pagos pendientes correspondientes a certificados de obras que se ejecutan con los fondos de Regalías Mineras". Según el instrumento, esto "permitirá continuar avanzando con la ejecución de la obra púbica, favoreciendo a las distintas localidades en donde se encuentran los yacimientos mineros y sus zonas de influencia, en el afán de que los ciudadanos puedan ver materializados los fondos provenientes de la actividad minera".

El decreto fue firmado el 21 de octubre pasado por el ministro de Infraestructura, Juan Marchetti, y el vicegobernador, Rubén Dusso, en ejercicio de la titularidad del Ejecutivo provincial.

La solicitud de este aporte extraordinario fue iniciada por el ministro Marchetti, en su calidad de presidente del Comité de Administración del Fideicomiso de Regalías Mineras. Sin embargo, en el decreto no se precisó a cuáles obras estaría destinado este aporte extra del Ejecutivo, ni los plazos de estos trabajos.

La semana pasada, el gobernador Raúl Jalil explicó que si bien aumentó la producción de litio en el último tiempo, a nivel internacional se registró una caída de los precios y eso repercute de manera negativa sobre las regalías. En ese sentido, explicó que el aporte sería utilizado para "seguir el plan de obras y construir viviendas con fondos propios".

Fideicomiso de Regalías

El Fondo Fiduciario de Regalías Mineras se creó por decreto acuerdo en mayo de 2022, y entre sus objetos principales tiene previsto destinar los recursos "al financiamiento de obras de infraestructura dentro del territorio provincial". El fiduciario es el Banco de la Nación Argentina.

Inicialmente se resolvió que la presidencia del Comité de Administración sería ejercida por un miembro a designar por el Ejecutivo, junto a las ministras de Economía y Trabajo. Sin embargo, este año se decidió que el presidente del Comité sería el ministro de Infraestructura.

En su creación, se dispuso que este Comité trabajaría en conjunto con la Comisión de Proyectos Zonales, que tiene la misión de la elaboración, evaluación y aprobación de proyectos de obras, de inversión y de desarrollo productivo que se ejecutarán con estos fondos. La Comisión estaría integrada por intendentes, senadores de las zonas de influencia, un representante de las comunidades originarias cercanas a los emprendimientos, un representante de la UNCA, un representante de la Federación Económica de Catamarca y un representante del Ejecutivo.

El antecedente

Ya se registró un antecedente de aportes de la Provincia al fideicomiso ‘Salar del Hombre Muerto’, que es donde aportaba los recursos la minera Livent (luego Arcadium, hoy Rio Tinto). En 2021, el Gobierno aportó $200 millones al fideicomiso provenientes de utilidades YMAD, para que con esos recursos se terminaran de construir los puentes de Cura Quebrada y El Bolsón.

En ese entonces, se fundamentó el aporte en que “la situación económica ocasionada por la crisis sanitaria mundial (pandemia por COVID) afectó la normal ejecución de las obras mencionadas, tanto en plazos como en términos económicos, así como la evolución esperada de las exportaciones de Minera del Altiplano”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar