Ayer miércoles se formalizó el esperado traspaso del Sistema Educativo Municipal (SEM) de Valle Viejo a la órbita de la Provincia, una demanda anhelada por los docentes que finalmente se concretó tras años de lucha.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Información General >
Finalmente, el SEM de Valle Viejo pasó a la órbita de la Provincia
De esta manera, el Gobierno concretó un pedido histórico de la comunidad educativa chacarera. Se efectivizará el 1 de agosto.
El acto fue presidido por el gobernador Raúl Jalil, acompañado por la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno. El traspaso se hizo efectivo mediante la firma de un acuerdo de transferencia entre el municipio de Valle Viejo y el Gobierno de la provincia, beneficiando a aproximadamente 1.600 alumnos y alumnas del departamento chacarero y a su cuerpo de trabajadores de la educación.
La creación del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo se remonta a varios años atrás, con el objetivo de brindar una educación accesible y de calidad en el ámbito departamental. Sin embargo, este sistema generó controversias y constantes reclamos por parte de los docentes, cuyos salarios eran mucho más bajos que los percibidos por un docente de la provincia.
Acuerdo
El acuerdo establece que la Municipalidad de Valle Viejo transferirá las instituciones educativas que componen su sistema educativo municipal al sistema educativo provincial, incluyendo la Escuela Municipal Nº 1 “Maestra María Emilia Azar” y la Escuela Municipal Nº 2 “Romis Amado Raiden”, junto con todos sus bienes inmuebles y muebles, y el personal docente y no docente. La transferencia se efectivizará el 1 de agosto de 2024.
El gobernador Raúl Jalil expresó su satisfacción por cumplir con este pedido de la comunidad educativa de Valle Viejo. “El convenio de traspaso mejora el salario de la gente, algo que los gremios y la sociedad pedían”, subrayó, destacando el trabajo de los involucrados en lograr este traspaso.
Dio la bienvenida a los empleados municipales y a los alumnos, asegurando: “Vamos a construir más educación”.
La intendenta Susana Zenteno agradeció el compromiso y trabajo conjunto con la Provincia y resaltó la decisión política del gobernador Raúl Jalil en este traspaso. Recordó también las dificultades enfrentadas por la docencia municipal de Valle Viejo en gestiones anteriores, señalando: “Más allá de lo que una vez hayan vivido, Educación de provincia se lleva un gran valor de profesionales que han sostenido el sistema educativo municipal en los momentos más difíciles”.
En la ceremonia de traspaso estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el senador departamental, Mario Gershani; la secretaria de Gestión Educativa, Anahí Perea; el asesor General de Gobierno, Nicolás Rosales, entre otras autoridades. En esta ocasión no estuvo presente el ministro de Educación, Dalmacio Mera.
Dos décadas de su creación
El SEM de Valle Viejo fue creado el 23 de marzo del año 2003 con la implementación de la Escuela Municipal N°1 “María Emilia Azar”, ubicada en San Isidro. Al año siguiente, se inaugura un nuevo edificio para la Escuela Municipal N°2 “Dr. Romis Amado Raiden” en la localidad de Santa Rosa. En ambos se imparten los tres niveles de educación (inicial, primario y secundario), y en total cuenta con una matrícula aproximada de 1.600 alumnos y un plantel de 250 empleados entre docentes y no docentes.
En un principio, los sueldos de los formadores eran afrontados en su totalidad con fondos de la comuna, pero años después, tras reclamos por las diferencias con los haberes que perciben los docentes provinciales y los atrasos en el pago de los salarios, se logró que el Ministerio de Educación otorgara "un auxilio" además de la transferencia de lo que corresponde al Fondo Federal Educativo, aunque con ello tampoco se lograba cubrir la erogación del plantel.
También el exintendente Gustavo Jalile había solicitado al Gobierno provincial que se haga cargo del pago de los sueldos de los docentes municipales “tal como lo hace con los maestros que pertenecen a escuelas de gestión privada”, esto después de amenazar con el cierre de las escuelas municipales al calificar de “inviable” que el municipio siga financiando la nómina de los docentes. Actualmente, los docentes no afrontan retrasos en los pagos de haberes.
Levantan medidas de fuerza
Desde el gremio SIDCA habían iniciado un paro por 120 horas a partir del día lunes, coincidiendo con el regreso a clases tras el receso invernal. Los docentes reclamaban una deuda salarial del municipio liderado por Susana Zenteno, relacionado con un incremento que no se había reflejado en sus haberes mensuales. Por otra parte, aseguraban que no levantarían la medida de fuerza en tanto no se hiciera efectiva la entrega del decreto que oficialice el traspaso del SEM Valle Viejo al Ministerio de Educación de la Provincia.
Ayer, la Municipalidad de Valle Viejo y el SIDCA firmaron un acta acuerdo, dejando de esta manera suspendidas las medidas de acción directas a partir de hoy.
"El Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA) y la Municipalidad de Valle Viejo, representada por la intendenta Susana Zenteno, acordaron implementar un nuevo valor del punto índice de $1.073,46 a pagarse con la liquidación de julio de 2024. Además, se confirmó que la segunda cuota del adicional no remunerativo se pagará el 26 de julio. Con este acuerdo se levantan las medidas de fuerza" detalla el comunicado de SIDCA.