miércoles 27 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mañana, alegatos

Final en el debate del abuso en Las Juntas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de junio de 2022 - 01:00

En el ámbito de la Cámara de Sentencia Penal Juvenil ayer se llevó a cabo la tercera audiencia por el abuso sexual ocurrido en septiembre de 2018 en Las Juntas. Por este hecho, tres jóvenes, adolescentes al momento del hecho, comparten el banquillo de los acusados. Dos de ellos deben responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima” y el tercero fue acusado por “abuso sexual simple por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima”.

Dada la índole del delito y a fin de resguardar a la víctima, el debate se desarrolla a puertas cerradas. El Tribunal Penal Juvenil está integrado por los jueces Fabricio Gershani Quesada, Jorge Palacios y Marcelo Soria. El Ministerio Público Fiscal será representado por el fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta Baroni, quien estará acompañado por el abogado de la querella, Iván Sarquís. La defensa es ejercida por los abogados del foro local Fernando Contreras y Claudio Contreras.

Tras el silencio de los acusados y los primeros testimonios –entre éstos, la declaración de la madre de la víctima, quien confirmó la denuncia oportunamente efectuada a finales de 2018-, fuentes consultadas por este diario indicaron que, a pedido de la defensa, se visualizó un video relacionado con la causa.

Luego, el debate pasó a un cuarto intermedio. La audiencia se reanudará mañana. Según se adelantó, en horario vespertino continuará con la exposición de alegatos.

“Efecto Thelma”

El caso fue denunciado en diciembre de 2018 por la madre de una adolescente que se presentó para advertir a la Justicia sobre el ultraje que había sufrido su hija tres meses antes, cuando estaba festejando la semana del estudiante en Las Juntas, Ambato. Según se indicó, tres adolescentes de 17 años habrían ultrajado a una chica de 16. Pasado más de un año, se conoció el hecho.

La denuncia se radicó en el marco del “efecto Thelma”, que se inició el 11 de diciembre con la denuncia penal y pública de la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés por un supuesto abuso sexual acontecido hacía casi 10 años en Nicaragua. A partir de entonces, cientos de mujeres se animaron a denunciar, en sede penal o en las redes sociales, las situaciones de abuso que vivieron en algún momento de su vida. En Catamarca, entre finales de ese año y principio de 2019, en menos de una semana se asentaron seis denuncias. En las semanas posteriores, hubo más denuncias.

Los abusos sexuales en la infancia y adolescencia suelen generarse en el contexto más íntimo de niños, niñas y adolescentes. En un gran porcentaje, los agresores sexuales suelen ser padres, tíos, abuelos, hermanos, vecinos o, en el caso de los adolescentes, sus propios pares. La implementación de la Educación Sexual Integral es una herramienta de prevención.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar