Fin de semana largo con poco movimiento turístico en el país
El descenso se debió a muchas cancelaciones de viajes llevadas a cabo tras conocerse que habría balotaje. En Catamarca, las reservas hoteleras se mantuvieron.
Alcanzaste el límite de 40 notas leídas
Para continuar, suscribite a El Ancasti.
Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 910 mil turistas nacionales y extranjeros en distintos puntos del país, un 36,5% menos que en la misma celebración de 2022, dado el contexto del balotaje, de acuerdo con el informe dado a conocer ayer lunes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad empresaria indicó que el total de turistas gastó $43.377,7 millones en las ciudades que forman parte del circuito nacional, un 69,9% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado, un incremento que por ser menor a la La inflación representó una caída del 32,3% en términos reales.
"Hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje", agregó la CAME, aunque señaló que el resultado fue muy dispar entre localidades, destacándose que en muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo, unos 130 mil turistas internacionales, en total , colmaron las plazas hoteleras y para-hoteleras.
Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales y espacios públicos, rescató.
Por el balotaje, explicó, el turista nacional cortó su fin de semana en dos, con algunos que se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves, mientras que otros votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes. .
Por otra parte, la Confederación señaló que no faltó el 'turista electoral', en alusión a quien se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció allí hasta ayer, alojándose en general en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras.
Los turistas gastaron, en promedio, $29.065 diarios cada uno y la estadía media fue 1,64 días, con buenas condiciones meteorológicas.
Por último, el reporte de CAME señaló que en lo que va del año ya van 9 fines de semana largos en los que viajaron 14,2 millones de turistas y gastaron $601 mil millones.
En Catamarca
El relevamiento realizado por CAME señala que, con una estadía media de 1,5 días, y un movimiento turístico limitado a viajeros de cercanía, la provincia ofreció variadas propuestas, destacándose fiestas, peñas, talleres, hasta el recorrido activo de la naturaleza.
Destinos como Fiambalá, Antofagasta, Belén, El Rodeo, Paclín, Los Altos, Las Juntas, Tinogasta y Recreo tuvieron pocos turistas en relación con otros fines de semana largos, pero vieron circular muchos excursionistas.
En cuanto a las plazas hoteleras de Capital, se vieron ocupadas en su mayoría. Gran número de turistas recorrieron la ciudad y visitaron los principales puntos turísticos que ofrece la provincia.
Días anteriores al balotaje, y al ser consultado sobre el impacto que podría tener éste en el turismo, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Marcelo Coll, había comentado que, "a contramano de lo que ocurre en otros puntos del país, en donde se registraron cancelaciones de reservas turísticas para el fin de semana largo, en Catamarca las reservas se mantienen".
Señaló que en la provincia no hubo pedidos de devoluciones de señas, "lo que se vendió está firme".
"Nosotros tenemos confirmados todos los trabajos, aquí hay un tema de que lo que se vende está firme", finalizó.