viernes 13 de junio de 2025
Audiencia en el Juzgado de Control N°4

Filippín, a un paso de la prisión domiciliaria

La Fiscalía de Violencia Familiar y de Género dio el visto bueno, por cuestiones de salud y necesidad de tratamiento.

Con el visto bueno de la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Ruth Alejandra Antonino y una serie de informes médicos que avalan su aprobación, se llevará a cabo hoy una audiencia en el Juzgado de Control de Garantías N°4, en la que se definirá si el abogado José Augusto Filippín quedará detenido con prisión preventiva domiciliaria.

El hombre está a punto de ser juzgado por presunto “abuso sexual con acceso carnal en calidad de partícipe necesario” (primer hecho), delito que habría cometido junto con Neri Sarmiento Balastegui, quien está en libertad, imputado por "abuso sexual con acceso carnal en calidad de autor".

Además, Filippin está procesado por "encubrimiento por recepción agravado por ánimo de lucro” (sexto hecho), y "hurto simple" por un hecho ocurrido en el Sanatorio Junín en enero de 2025 y por el cual fue detenido.

La causa de abuso sexual, cuya víctima se constituyó en querellante particular con el patrocinio del abogado Sebastián Ibáñez, fue desglosada del resto del expediente en el que se lo investiga por más delitos por los cuales aún no fue procesado.

Las causas se iniciaron en julio de 2024 y tras su detención se designó al fiscal Hugo Costilla para que trabaje en la conexidad de los casos que fueron acumulados, fijándose los hechos y modificándose según correspondiera.

Fue imputado por 12 hechos y poco después se conoció que había graves fallas en el expediente por el accionar de la Fiscalía, entre ellas por ejemplo: en la causa por abuso sexual no se habría realizado la pericia psicológica a la presunta víctima del ultraje.

El expediente finalmente fue girado a la fiscalía especializada de Ruth Antonino y Filippin y en marzo, el Juzgado de Control lo imputó por los tres hechos ya citados, abuso, encubrimiento y hurto. En un principio su defensa estuvo integrada por tres abogados. Actualmente está encabezada por el excamarista Juan Pablo Morales, quien solicitó nuevamente el régimen de prisión domiciliaria, aduciendo que su defendido debe realizar tratamiento psiquiátrico y por adicciones.

En un momento se deslizó que el sospechoso no entendía la gravedad de sus actos pero un extenso informe realizado por peritos del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), aseguró que entiende cabalmente lo que hace y que “presenta rasgos psicopáticos y narcisistas, manipula las situaciones y tiene baja tolerancia a la frustración”.

Señalaron también que es “peligroso tanto para sí mismo como para terceros, situación ligada al uso problemático de estupefacientes”.

“Estricta vigilancia”

Filippin fue trasladado al penal de Miraflores pero hace más de un mes debió ser internado en un centro de salud de esta ciudad Capital donde continúa alojado, realizando los tratamientos solicitados por la defensa y el cuerpo médico médicos del SPP.

Por las condiciones médicas actuales del imputado, la fiscal Antonino dictaminó que se le conceda la prisión domiciliaria “con estricta vigilancia a través de un dispositivo electrónico”.

Al cierre de esta edición, desde el entorno de la víctima de abuso adelantaron que en la audiencia de hoy solicitarán que se refuerce la custodia con todos los medios posibles, teniendo en cuenta la abstinencia y que próximamente será juzgado.

Por otra parte, el hombre es investigado por otra denuncia de abuso sexual con acceso carnal en calidad de autor, en la que la supuesta víctima también se constituyó en querellante particular.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar