Con tobillera electrónica, agredió a una comerciante
Filippín quedó en libertad porque para la Fiscalía no cometió un delito
Se comprobó que no golpeó a la comerciante que lo denunció, no se sacó la tobillera y no cometió una estafa.
Filippín. El caso será remitido a la Fiscalía de Violencia de Género.
El fiscal de Instrucción N°6 de Distrito Oeste, Facundo Barros Jorrat, dispuso el cese de prisión del abogado Nahuel José Filippín (37), quien fue arrestado el martes tras agredir a una comerciante en la zona alta de la Capital. Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, si bien su conducta es repudiable, no incurrió en un delito que justifique la extensión de la privación de libertad. El hecho que se le endilga ocurrió el martes a la tarde en un local comercial ubicado en la zona alta de la Capital.
De acuerdo con los primeros testimonios, el hombre conversó con empleadas del lugar y pidió varias bebidas y otros elementos. Al intentar pagar a través de una transferencia, el pago no pudo ser acreditado y la trabajadora le advirtió que por esa razón no podía llevarse los elementos. Filippín insistió y dejó un teléfono celular a modo de garantía, hasta que se acredite el monto requerido. Pasó el tiempo y como no se acreditaba el dinero, el hombre le dijo a la empleada que conocía a los dueños del local y que no había problema, que podía llevar las cosas.
La trabajadora llamó a su jefa, que llegó en compañía del dueño del negocio, y tras una breve discusión, Filippín empujó a la comerciante, lo que dio lugar a un forcejeo que terminó cuando el abogado fue reducido por el otro hombre. Poco después llegó la policía y Filippín fue trasladado a la comisaría Quinta, donde quedó alojado, al tiempo que la fiscalía ordenaba una serie de medidas, entre ellas, el secuestro de las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del negocio y la recepción de testimonios. Paralelamente, la comerciante radicó una denuncia penal que fue girada a la Fiscalía.
El miércoles y teniendo en cuenta los tiempos procesales, de acuerdo con las imágenes, testimonios de testigos, de la víctima y las pericias, se ordenó el cese del arresto. Fuentes judiciales explicaron que quedó libre porque no golpeó o lesionó a la mujer, no cometió una estafa y no se quitó la tobillera electrónica, que lleva colocada desde hace un mes tras ser excarcelado porque la Fiscalía de Violencia de Familiar y de Género olvidó pedir prórroga de prisión preventiva. Al no haber delito no se puede extender el arresto, al margen de las demás causas que el sospechoso tenga en proceso. Se pudo conocer que las actuaciones del caso serán giradas a la Fiscalía de Violencia.
Demoras
Otras fuentes consultadas por este diario informaron que desde hace varios meses en un Juzgado Civil se tramita una restricción de capacidad para Nahuel Filippín, con la intervención de la Asesoría de Menores, en el marco de otras graves causas penales por las que fue procesado. Además, el hombre cuenta con dos informes desfavorables emitidos por juntas médicas realizadas por especialistas del Cuerpo Interdisciplinario Forense, sobre sus adicciones y salud mental. En el primer caso no hubo novedades que permitan avanzar en una resolución que apunte a brindarle cuidados paliativos para preservar su salud y la de terceros. En cuanto al segundo, organismos dependientes del Estado provincial, entre otros del Ministerio de Salud y áreas específicas, como la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, no intervinieron en el caso.
En proceso
Filippín será juzgado próximamente por “abuso sexual con acceso carnal en calidad de partícipe necesario” (primer hecho), delito que habría cometido junto con Neri Sarmiento Balastegui (40), quien llegará a juicio en libertad, imputado por "abuso sexual con acceso carnal en calidad de autor", por hechos que ocurrieron en febrero de 2024. En el mismo acto se juzgará al abogado por presunto "encubrimiento agravado por ánimo de lucro en calidad de coautor", junto a un tercer implicado, Gary García, por recibir sanitarios robados del Predio Ferial en diciembre de 2024. También deberá responder frente a un Tribunal por el supuesto delito de "hurto simple", por la sustracción de un aparato de un sanatorio de calle Junín, por el que fue detenido en enero de 2025.