domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Fijan pena para los autores del crimen de Chanampa

Fueron condenados en un juicio popular. Hoy, en Cámara de Sentencia en lo Criminal se pedirá la pena a fijar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El 27 de octubre último, un jurado popular halló culpable a cuatro acusados por el crimen de Pablo Sebastián Chanampa. El banquillo de los acusados fue compartido por Walter Antonio Barrera, imputado por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” y por Eduardo Lazarte, David Héctor Barrera y Walter Gastón Barrera como partícipes secundarios.

El crimen sucedió el 28 de noviembre del 2020 en el barrio Santa Marta. Chanampa fue ultimado de un disparo por Walter "Rulo" Barrera. El juez Guillamondegui fue el magistrado instructor de este juicio por jurado.

Una vez finalizada la lectura del veredicto, el juez liberó al jurado popular y se fijó fecha para la audiencia de juicio de cesura, en la que se va a determinar la pena para cada uno de los condenados. Hoy, a media mañana, se realizará esta audiencia en la sala de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación. Dada la calificación legal por el delito en el que fue hallado culpable, “Rulo” Barrera enfrenta una pena que oscila entre los 10 y los 33 años de prisión. Para sus consortes del crimen, condenados por participación secundaria, la pena será menor.

El crimen

La teoría del caso propuesto por la Fiscalía era que los cuatro imputados debían responder por "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego". El fiscal Miguel Mauvecín señaló que tras el incidente en el stud de caballos, "Rulo" buscó a Chanampa para atacarlo. "Cuando la víctima se protegía, fue a la casa a amenazarlo. Mientras la víctima llamaba a la esposa con temor, ellos lo seguían buscando. Cuando ella fue a hacer la denuncia, Walter Barrera estaba matando a Sebastián con la colaboración de los tres. Barrera tomó el camino de la violencia extrema. Lo único que tenía en su cabeza era cumplir con su promesa, lo que le dijo a Lorena (la viuda de Chanampa): ‘si no se entrega, los voy a cagar matando’", dijo Mauvecín.Por su parte, la fiscal Yésica Miranda -quien estuvo a cargo de la investigación y posterior elevación a juicio de la causa- argumentó que los acompañantes de Barrera también debían ser condenados. "Ellos no estuvieron por casualidad, sabían que Walter tenía un arma de fuego y que quería matar a Sebastián. Aun así lo acompañaron y la presencia de los cómplices hizo que se sintiera más seguro Walter", destacó.

La querella, representada por el abogado del foro local Roberto Mazzucco, manifestó que "es difícil entender el grado de impunidad con el que actuaron. Tomaron la decisión injustificada de quitarle la vida. No se le pasó la calentura por el enojo del momento".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
denuncian a profesor de etica por varios hechos de abuso sexual a alumnas

Te Puede Interesar