miércoles 1 de abril de 2026
Rusia sin mundial

FIFA y UEFA suspenden a equipos rusos

La FIFA anunció la exclusión de la Selección de Rusia de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 debido a la invasión Ucrania, en momentos en que el equipo soviético debía afrontar el Repechaje europeo. Así, Rusia no participará del Mundial, ni los equipos rusos podrán participar de las competencias de la UEFA, ya que adoptaron medidas conjuntas. Fue por recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI). La Federación Rusa denunció un trato "claramente discriminatorio".

"Todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de la participación en Competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso", explicó el organismo en un comunicado oficial. "El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania", afirmó.

Las medidas conjuntas de FIFA y UEFA tiene correlación con lo recomendado por el COI, que sugirió a las federaciones y a los organizadores de competiciones que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos para proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes".

La Federación Rusa de Fútbol expresó un "categórico desacuerdo" con la decisión. "Creemos que es contraria a las normas y principios de la competencia internacional, así como al espíritu deportivo. Tiene un carácter claramente discriminatorio y perjudica a un gran número de atletas, entrenadores, empleados de clubes y selecciones nacionales y a millones de aficionados cuyos intereses deben proteger las organizaciones deportivas internacionales en primer lugar".

En ese sentido, advirtió: "Tales acciones están dividiendo a la comunidad deportiva mundial, que siempre se ha adherido a los principios de igualdad, respeto mutuo e independencia de la política. Nos reservamos el derecho de impugnar la decisión de la FIFA y la UEFA de conformidad con el derecho deportivo internacional". n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar