viernes 24 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en su reunión con el presidente de chile

Fernández pidió por la concreción del corredor bioceánico

El presidente del país vecino visitó por primera vez Argentina y pidió "profundizar" la relación con la región.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de abril de 2022 - 01:10

En su primera visita al país, el presidente de Chile, Gabriel Boric junto al presidente Alberto Fernández coincidieron en que la cordillera de los Andes es "una frontera que nos une y no que nos divide".

En este marco, el mandatario argentino defendió "la concreción del corredor bioceánico al que aspira el norte argentino y permitirá unir a Chile con Brasil".

Los mandatarios compartieron una reunión a solas "descontracturada", además de encabezar la firma de convenios bilaterales y brindar una declaración conjunta.

Boric aseguró que el motivo de su visita apunta a "profundizar la relación con el pueblo hermano de la Argentina", en la perspectiva de afianzar a Chile como parte integral de América Latina en perspectiva de la construcción de "comunidad, región, cooperación e internacionalismo". El jefe de Estado trasandino que asumió el 11 de marzo sostuvo de la centralidad de hacer foco en los puntos en común con la Argentina y dejar atrás las diferencias, a las que consideró como "legítimas".

"Latinoamérica debe recuperar una voz unida, de conjunto y cooperación en el escenario mundial", destacó de cara al auditorio, luego de reafirmar el reclamo "legítimo" de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

A su turno, Alberto Fernández habló sobre la relación entre la Argentina y Chile y pidió cuidar "el destino común" entre ambos países marcado por la identidad latinoamericana.

"Estamos en un tiempo donde la solidaridad entre pueblos hermanos es central para poder avanzar", afirmó.

"Tenemos muchos puntos de contacto respecto de la mirada con que debemos enfrentar el mundo", sostuvo el argentino, y continuó: "No tiene sentido que el mundo crezca si no hay desarrollo porque ese desarrollo tiene que llegar a todos. No vale que nuestras sociedades o nuestras economías crezcan si ese crecimiento se concentra en pocos y la miseria se distribuye en muchos".

Previo a las declaraciones, ambos presidentes firmaron de convenios en Igualdad de Género, en derechos de las personas LGBTIQ+, en Derechos Humanos y en cooperación consular.

Posteriormente, Boric visitó el Congreso nacional, donde se habló de la necesidad de fortalecer la interacción entre los parlamentarios de los dos países y de avanzar en una agenda compartida de políticas legislativas. El mandatario trasandino ingresó al Palacio Legislativo por la puerta principal de la calle Entre Ríos, donde fue recibido por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Del evento no participó la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, quien había avisado que se ausentaría, ya que se encontraba en su residencia de El Calafate.

Finalmente, Fernández y su par chileno asistieron a un concierto musical por la hermandad argentino-chilena en el Centro Cultural Kirchner, donde más tarde compartieron una cena.

En esa oportunidad, también participaron los gobernadores Sergio Uñac de San Juan, Raúl Jalil de Catamarca, Rodolfo Suares de Mendoza y Ricardo Quintela de La Rioja.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar