lunes 23 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Chile

Fernández, junto a Boric: "Hay mucho para trabajar juntos"

El Presidente le ofreció al flamante mandatario chileno la posibilidad de proveerlo de gas. Lo invitó al país en abril.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de marzo de 2022 - 23:45

El presidente Alberto Fernández mantuvo una audiencia bilateral con el nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric, a quien invitó a realizar una visita oficial a la Argentina el próximo 5 de abril. También se reunió con sus pares de Bolivia, Luis Arce; y de Perú, Pedro Castillo, en el marco de la ceremonia de asunción de Gabriel Boric como jefe de Estado en Chile.

"Acordamos la reactivación de los mecanismos bilaterales de integración de alto nivel, detenidos por la pandemia", indicó Fernández en Twitter en relación a su encuentro con Boric. "También le ofrecí proveer de gas a su país y nos comprometimos con profundizar la cooperación en DDHH, igualdad de género, juventudes y minorías y en el cuidado del medio ambiente. Tenemos mucho por trabajar juntos", dijo.

El posteo de Fernández fue realizado luego del encuentro bilateral que mantuvo con el flamante presidente de Chile en el Palacio presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar. "La llegada de Gabriel Boric es una esperanza para el pueblo chileno y una expectativa para toda América Latina. Tenemos una mirada común sobre los desafíos de nuestra región, lo que augura un auspicioso futuro para la relación entre Argentina y Chile", subrayó.

Participaron de la reunión el canciller Santiago Cafiero, y su par de Chile, Antonia Urrejola Noguera; y también asistieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa.

La nueva relación bilateral entre Chile y la Argentina comenzó con grandes gestos por parte del flamante mandatario chileno, quién le pidió a Fernández que realice un discurso durante el almuerzo que ofreció en honor a los jefes de Estado presentes en la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, donde ambos mandatarios fueron los únicos oradores al momento del brindis. Tras participar de la ceremonia asunción, el mandatario argentino destacó: "Para mí sería un inmenso honor recibir a Gabriel y que fuera la Argentina el primer país que visita".

"Que haya un presidente de 36 años es un gran desafío para él, es un gran mérito de Chile que haya confiado en esa juventud. Yo lo conozco a Boric, sé cómo piensa. Y para América Latina es un gran impulso también, porque es un chileno que piensa en América Latina y a nosotros nos pone muy contentos", subrayó Fernández, quien luego dijo en declaraciones periodísticas que ambos países "tenemos vínculos indisolubles que nunca se pueden romper, ni quebrar".

"Hemos vivido en épocas de dictaduras momentos de tensión, pero en la democracia cualquier problema lo hemos podido resolver conversando. Yo sería muy ingrato si no dijera que, con el presidente (Sebastián) Piñera, que no piensa parecido a mí, si tuvimos algún problema pudimos dialogar y eso es lo que debemos hacer", concluyó.

Por otra parte, en el encuentro que mantuvo con el mandatario de Perú, Pedro Castillo, acordó "relanzar los mecanismos bilaterales de alto nivel", según indicó Presidencia. Además, expresaron su interés en realizar la V Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos, del Comité Permanente de Coordinación en temas de Seguridad y Defensa (COPERSE) y del Consejo Empresarial Binacional.

Durante el encuentro con su par de Bolivia, Alberto Fernández le extendió una invitación a Luis Arce para que visite la Argentina. "Dialogaron sobre la importancia de concluir las negociaciones de la sexta adenda al contrato de Provisión de Gas Natural boliviano, y propusieron, a su vez, construir una hoja de ruta para cooperar en el área científico-tecnológica y en el desarrollo de políticas conjuntas en materia de litio", detalló Presidencia. Fernández y Arce coincidieron en "la potencialidad de avanzar en el proyecto de interconexión eléctrica entre Yaguacuá (Bolivia) y Tartagal (Salta)".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detenido. El individuo se presentó en la Policía Federal.

Te Puede Interesar