martes 17 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Casa Rosada

Fernández consiguió el respaldo de 11 gobernadores para el juicio político a Rosatti

Un total de 10 gobernadores se reunió con el Presidente en Casa Rosada. Raúl Jalil lo hizo a través de videollamada. El entrerriano Gustavo Bordet desistió.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con 10 gobernadores peronistas (dos en forma remota), con quienes terminó de definir el pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. Por Catamarca, estuvo el vicegobernador Rubén Dusso en forma presencial, mientras que el gobernador Raúl Jalil se sumó posteriormente por videollamada.

Luego del encuentro, Fernández publicó a través de sus redes sociales el documento firmado por él y los mandatarios. En total, fueron 11 los mandatarios que se plegaron a la lucha del mandatario nacional contra el presidente del máximo tribunal de Justicia.

Como se informó previamente, el objetivo de la reunión fue evaluar el escenario y definir los pasos a seguir respecto a la intención de solicitar en el Congreso el juicio político contra Rosatti, así como también pedir que se investigue al resto de los integrantes de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti: el planteo será enviado hoy a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con lo que se informó, en el Salón Eva Perón estuvieron presentes los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. También estuvo presente el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y al igual que Jalil, la gobernadora Alicia Kirchner se sumó al encuentro a través de la plataforma Zoom. Por parte del Gabinete nacional estuvo el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que, a modo de recepción, alojó en sus oficinas de la planta baja a los mandatarios provinciales a medida que fueron llegando a Balcarce 50. Al documento final sumaron sus firmas: Mariano Arcioni de Chubut y Gustavo Bordet de Entre Ríos.

Sin embargo, al cierre de esta edición se conoció que el mandatario de Entre Ríos no acompañaba el planteo.

"Gustavo Bordet no firmó el comunicado ni va a acompañar la petición contra los miembros de la Corte", subrayaron desde el entorno del gobernador de Entre Ríos, a pesar de que su nombre figuró en el comunicado oficial que emitió Presidencia.

En ese marco, precisaron a NA que el mandatario provincial participó vía Zoom de la reunión que encabezó el Presidente en la Casa Rosada, pero "no acompañará la petición".

Decidieron no acompañar la embestida oficialista Alberto Rodríguez Saá de San Luis y Sergio Uñac de San Juan.

Tras la reunión, cinco mandatarios más Dusso dieron una conferencia de prensa para dar cuenta del encuentro. En el caso del mandatario de la Provincia de Buenos Aires, Kicillof señaló que "la Corte ha avanzado sobre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, con atribuciones que no le son propias". En declaraciones a la prensa y al ser consultado sobre si el oficialismo cuenta con los votos necesarios para avanzar con la acusación, el gobernador bonaerense indicó que "la Comisión resuelve si pone en marcha el procedimiento", mientras que Capitanich añadió que se trata de "un procedimiento que se inicia a través de esta presentación".

Al referirse al rechazo de Juntos por el Cambio, el bonaerense replicó: "No han leído (la presentación que hará el Poder Ejecutivo a la Comisión de Juicio Político). Estaría bueno que lo lean y lo consideren". Además, al insistir sobre la cuestión legislativa respecto al eventual apoyo que pudiera sumar el Frente de Todos, afirmó: "El Presupuesto parecía que no se iba a aprobar y se aprobó. No hay que adelantarse a los hechos".

Por su parte, el santiagueño Gerardo Zamora criticó los fallos del máximo tribunal acerca del Consejo de la Magistratura y la disputa entre Nación y Ciudad por fondos de coparticipación y señaló que "esta situación se agrava muchísimo cuando se conocen los chats" entre funcionarios de la Corte y del Gobierno porteño.

A su turno, Capitanich señaló: “El Presidente y la mayoría de gobernadores propiciamos esta iniciativa en virtud de una multiplicidad de hechos. Consideramos que esta Corte tuvo una manifiesta parcialidad porque los fallos que hemos observado fueron para beneficiar a un sector político. Los argentinos no pueden estar tranquilos con miembros de la Corte que violan la Constitución”.

En el pedido de juicio político, según anticiparon los gobernadores, se cuestionará el fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de la Ley 26080 -que redujo de 20 a 13 miembros la integración del Consejo de la Magistratura y restituyó la ley anterior-, así como también al fallo que repuso parte de los fondos de la coparticipación primaria a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Planteo

Luego de la reunión y a través de sus redes sociales, Fernández también se refirió al encuentro. “He firmado, junto a los gobernadores y gobernadoras, el pedido de juicio político al presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el art. 53 de la Constitución”, dijo el mandatario a lo que añadió: “Solicitamos que se inicie el proceso de juicio político a los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti”.

“Pedimos al bloque de diputados del Frente de Todos que apoye el proyecto para iniciar el proceso en el Congreso”, cerró el Presidente.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar