sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sobre el control de precios

Feletti: "Estamos perdiendo la batalla"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de febrero de 2022 - 00:16

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, admitió que los controles de precios no están entregando los resultados que esperaban al sostener que "estamos perdiendo la batalla". El funcionario anticipó que la inflación de enero será "igual a la de diciembre (3,8%)", pero las consultoras privadas estimaron que estará por encima del 4%.

"Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras", indicó el secretario, y reconoció que "no se puede regular todo". En ese sentido, se resignó al advertir que la inflación en alimentos "va a ser más alta" que la que se registró en diciembre de 2021 y adjudicó esta situación a la "estacionalidad en frutas y verduras".

Pese a que mes a mes la inflación mantiene la inercia ascendente, Feletti se mostró confiado en cambiar la situación: "en marzo se verán los efectos de las medidas oficiales", opinó. "La inflación monopólica es la inflación de góndola, la de oferta concertada de bienes procesados, y la inflación internacional es la de los productos frescos. Ahí es donde se tienen que dar los desacoples", explicó.

Feletti coincidió en la idea de un acuerdo de precios y salarios para frenar el alza de precios: "tenemos la necesidad de aparear la política de precios con la política de ingresos. Con un segmento libre, no se puede regular todo".

Acuerdo con Frigoríficos

Por otra parte, ayer se renovó el acuerdo de precios con frigoríficos y supermercados para la comercialización de siete cortes de carne vacuna en todo el país. El programa "Cortes Cuidados" estará vigente durante todo 2022 y esta primera etapa se extenderá desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril, fecha en la cual se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año. Los precios tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril. A partir de este acuerdo, el precio por kilo de los cortes es: tira de asado $699; vacío $749; matambre $779; falda $449;tapa de asado $639; nalga $799 y paleta $649.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar