ver más
Contra el DNU

Farmacéuticos de la provincia se sumaron al paro nacional

Realizaron una hora de protesta ayer al mediodía, expresando su apoyo a la profesión farmacéutica.
30 de diciembre de 2023 - 01:05

La aplicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei generó preocupación en los farmaceuticos catamarqueños, quienes se sumaron al paro nacional propuesto por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Ayer, entre las 12 y las 13 horas, muchas farmacias ubicadas en la zona céntrica de la ciudad Capital, se mantuvieron con cese de actividades, a modo de manifestación y se sumaron a la presentación de un recurso de amparo contra el DNU.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, mediante una publicación en la red social Facebook, expresó su apoyo a la defensa de la profesión, resaltando que el farmacéutico es el único responsable de la dispensación de los medicamentos.

Recurso de amparo

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), a la cual está afiliado el Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, presentó ayer un recurso de amparo ante la Justicia para frenar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente, Javier Milei, que prevé la desregulación de la actividad.

La presentación de la medida judicial fue acompañada por una concentración frente al Palacio de Tribunales y el cese de actividades en farmacias entre las 12 y las 13 en todo el país.

Con distintos carteles y aplausos reclamaron contra el DNU presidencial que, entre otros cambios, permite que los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, puedan ser vendidos fuera de las farmacias.

Bajo la consigna: “En defensa de la salud pública y el futuro de nuestra profesión”, los representantes del sector farmacéutico se movilizaron con pancartas donde se podía leer: “¡Alerta! Su farmacia de confianza está en peligro” y “Medicamentos seguros, sólo en farmacias”.

En la previa de la movilización, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) había advertido que el DNU generó "una profunda inquietud en el seno de la farmacia argentina, ya que sus postulados ponen en riesgo la salud, el modelo de farmacia profesional vigente, la integridad de la profesión farmacéutica y los principios constitucionales de la división de poderes y el federalismo".

"La esencia misma de la farmacia Argentina, concebida como un centro de salud con dispersión territorial, se ve amenazada por las disposiciones de este decreto, que promueven un modelo probadamente desacertado al intentar desregular la función de la farmacia", alertaron desde la entidad.

Cambios para el sector farmacia

El Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el presidente Milei, introduce cambios radicales en el sector farmacéutico:

-La posibilidad de que los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, puedan ser vendidos fuera de las farmacias.

-Que las farmacias funcionen sin profesionales farmacéuticos para realizar y controlar las dispensas.

-Que en la receta prescripta por el médico se describa sólo el nombre genérico y no se especifique la marca comercial.

-La medida reduce los controles sanitarios sobre los medicamentos al aumentar las bocas de expendio fuera de las farmacias y, según los farmacéuticos, esto hará más difícil quitar el lote del mercado en caso de algún problema en la partida.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar