martes 23 de julio de 2024
Cuestionó a Corpacci

Fama: "Hay que dejar el ropaje político de lado"

El senador nacional se diferenció de su par al sostener que él “siempre defendió los intereses de Catamarca".

El senador Flavio Fama (UCR) destacó la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal por parte de la Cámara alta nacional y apuntó contra su par Lucía Corpacci por no acompañar la actualización del Impuesto a las Ganancias. Fama, formó parte de los legisladores que acompañaron el proyecto del gobierno libertario en su totalidad con las modificaciones que incluyó la Cámara alta.

“Estaba convencido que la Ley Bases iba a salir, lo más difícil era que salga en general. Todos pudieron dar sus opiniones y se le incluyó muchísimos cambios. Terminó siendo una mejor ley que la que entró en Diputados”, destacó el legislador en diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, a lo que agregó que el Senado le hizo “modificaciones que son razonables y votables” por lo que espera que Diputados “la considere y haga lo que tenga que hacer, que es aprobar, rechazar o insistir con la sanción original”.

Más adelante, Fama lamentó que no se hayan aprobado los cambios al Impuesto a las Ganancias al sostener que tendrá un impacto negativo para Catamarca. En este sentido, apuntó contra Corpacci al sostener que “tendrá que dar sus explicaciones”.

“La verdad me dio mucha pena que la senadora Corpacci vote en contra. Yo creo que hay momentos que al ropaje político hay que dejarlo de lado y tener mucha más conciencia y actuar con frialdad en beneficio de la provincia. La senadora Corpacci fue gobernadora en dos periodos y es una persona muy reconocida. Pensé que iba a reconsiderar ese voto de noviembre (cuando votó a favor de eliminar el impuesto a la cuarta categoría, propuesta por el exministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa), lastimosamente votó en contra y finalmente se terminó perdiendo”, dijo el senador.

En este marco, Fama planteó sus diferencias entre su accionar y el de la senadora. “Yo hice lo que tenía que hacer y estoy muy tranquilo porque defendí con uñas y dientes hasta el último minuto todos los intereses de Catamarca. Voté el RIGI al que logramos incorporarle que el 20% de los insumos y compras sean locales y esto es una gran noticia para Catamarca si es que alguna empresa se instala en Catamarca en base a este régimen”, resaltó. “Logramos muchas cosas que la senadora votó en contra por un alineamiento político, ella lo tendrá que explicar por qué lo hizo”, añadió.

Fama siguió cargando contra Corpacci al sostener: “Creo que la política tiene que superar estas cosas y estar más preocupados por el bien de los catamarqueños. Finalmente, dijo que "fue paradójico lo que pasó, yo estuve preocupado hasta el último momento en ver cómo la provincia y el gobernador Raúl Jalil lograban tener más presupuesto para que haga más cosas”.

Cambios al RIGI

Fama resaltó los cambios que introdujo el Senado al capítulo vinculado al RIGI. En este sentido, defendió que ahora el régimen tenga que ser suscripto por las provincias. “El RIGI calza muy bien en todo lo que es la explotación de los recursos naturales y como los recursos naturales son de las provincias, obviamente las provincias tienen que adherir”, resaltó. “Así como Catamarca está adherida a la Ley de Inversiones mineras, la Legislatura tendrá que adherirse para que el régimen sea aplicable y que las empresas que se instalen en la provincia tengan esos beneficios”, aclaró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar