El senador nacional Flavio Fama y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio criticó duramente al gobernador y candidato a la reelección de Unión por la Patria, Raúl Jalil, por el arreglo salarial acordado con los representantes de los gremios. Frente a esto Fama sostuvo que “mientras a la gente le aumentan $80.000 en 2 cuotas, el gobernador se aumentó $620.000 en el sueldo”.
Por otro lado, el legislador nacional advirtió que “la ministra de Economía de la provincia, Alejandra Nazareno, tuvo un sueldo de $650.000 en julio y en octubre va ser de $1.330.000, lo cual da un 100% de aumento con respecto al sueldo de julio en 3 meses, mientras que la mayoría de las familias catamarqueñas no llegan a fin de mes”.
Con respecto al impacto que genera la inflación sobre los aumentos salariales y los bonos otorgados, explicó que “ni siquiera van a ser $80.000, ya que son $36.000 en septiembre y $32.000 en octubre porque se lo come la inflación. Mientras una familia puede comprar un kilo de pan, Raúl Jalil puede comprar 900 kilos de pan con el propio aumento que se otorgó".
“Esto es una vergüenza”, sentenció.
Fama manifestó que, a partir del acuerdo entre el Ejecutivo y los gremios, el gobernador, vicegobernador, ministro y secretarios también percibirían el bono. En esta línea consideró que “a los empleados públicos les están dando migajas, aumentos que no alcanzan, mientras ellos se dan subas millonarias”.
Luego se refirió a la propuesta de Juntos por el Cambio para lograr la mejora salarial: “Cuando seamos gobierno vamos a implementar un Plan de Recuperación Salarial cambiando las prioridades que tiene el Estado provincial a fin de dotar de poder adquisitivo al asalariado para que tenga un nivel digno de vida. Nuestra propuesta además es más amplia e incluye que se garantice el salario mínimo vital y móvil para todos los municipales de la provincia, un plan de mejora para los trabajadores independientes (monotributistas) y un plan provincial de apoyo para emprendedores y pymes. Tenemos el foco puesto en el empleo y el salario”, concluyó.