martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escasez

Faltará gasoil por tres meses más

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2022 - 00:25

El problema de la falta de gasoil se extenderá por los próximos 3 meses. Así lo advirtió Pedro Llorvandi, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (CECHA), quien indicó que al menos en estos próximos 90 días “estará complicado el abastecimiento de gasoil a nivel país”.

Recordó que “hace 15 años que Argentina no se autoabastece y necesita de la compra de destilación externa, es decir, el producto terminado desde el exterior o de la compra de petróleo para poder destilarlo en la Argentina”.

“Eso no sucedió este año por distintos motivos atenientes a petroleras y el Gobierno Nacional y eso produce hoy la falta de gasoil. También se está dando este faltante ahora y no antes porque a finales de marzo arrancó la cosecha gruesa en la Argentina y luego sigue la cosecha en el Norte Argentino. Entonces esta demanda alta de gasoil más lo que se vendrá con la siembra fina en todo lo que es Buenos Aires y Santa Fe, harán que el gasoil sea por los próximos 90 días difícil de conseguir.

Explicó que por ese motivo las estaciones de servicio empezaron a reducir la cantidad que venden. “Si uno da lo que el cliente necesita o quiere te quedás prácticamente sin nada. Hay estaciones de servicio que en 24 horas se quedan sin combustible y esperan 2 o 3 días el reabastecimiento. Acá hay un problema no de la estación de servicio, sino de las petroleras que no pueden cumplir la demanda del mercado.

Consideró que la alta demanda en el país hace que se cuotifique la entrega de gasoil. “Esto lo advertimos desde diciembre, que si no se tomaban las medidas necesarias esto se convertiría en un problema y ahora lo es”, recalcó. A su vez, señaló que hay una fuerte exportación hacia países vecinos de combustible, lo que perjudica al mercado local. La situación fue planteada ante la Secretaría de Energía de la Nación, pero no hubo respuestas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar