martes 18 de junio de 2024
En las últimas horas de ayer

Falleció Silvia Pacheco, gran referente del folclore

La inesperada partida de la reconocida artista generó consternación en toda la comunidad catamarqueña.

A sus 66 años falleció nuestra gran interprete Silvia Pacheco.

De destacada y exitosa trayectoria artística, Silvia recorrió todos los escenarios y festivales de la provincia, convirtiéndose en la voz femenina más reconocida en todos los ámbitos.

Los festivales más importantes del país también fueron testigos de sus brillantes interpretaciones, no solo folclóricas, sino también de un amplio estilo musical, recibiendo innumerables ovaciones y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

En una de las entrevistas brindadas a fines de febrero, al bajar del escenario del Festival de la Flor y El Paisaje en Apoyaco, se había mostrado preocupada por la situación económica.

En ese momento reveló que no fue una buena temporada en cuanto a trabajo ya que sus contrataciones disminuyeron bastante: "Fue una temporada muy floja, muchos intendentes me dejaron afuera con la excusa de que no hay plata, yo antes, con lo que trabajaba en el verano vivía todo el año, ahora no sé qué voy a hacer".

Una reseña de su historia

El 17 de noviembre de 1969 ganó la representación de Catamarca en el concurso Argentinísima, conducido por Luis Oscar Aisa, organizado por Radio Nacional

En 1973 debutó en la Fiesta Nacional del Poncho, mientras que en 1977 grabó su primer trabajo discográfico.

Entre los años 1980 y 1985 realiza giras por Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Colombia.

El 1986 y 1987 brilla en el escenario mayor del Festival de Cosquín, mientras que en 1988 se traslada a España.

Entre 1990 y 1991 actúa en Madrid en eventos culturales de primer nivel, grabando algunos trabajos discográficos.

Sorpresiva

Nada hacía pensar el fallecimiento de Silvia Pacheco, ya que horas antes de su partida la artista había escrito en su cuenta personal de Facebook: “Les cuento que sigo en actividad…”, junto a la publicación de un breve video con imágenes de algunas de sus innumerables presentaciones en diferentes escenarios, con su inconfundible voz interpretando “Cenizas de tu amo”.

Luego de conocerse la triste noticia, esta publicación fue compartida y comentada por decenas de personas que se despedían de la artista.

El gobernador de la provincia, Raúl Jalil, escribió unas palabras de despedida para Silvia Pacheco a través de su cuenta de X: "Con profunda tristeza despedimos a la querida Silvia Pacheco, un símbolo de la cultura y la música catamarqueña. Su partida deja un gran vacío para todos, que la recordaremos por su talento y su calidez de siempre.

Mis más sentidas condolencias a su familia y amigos en este difícil momento".

Por su parte, la senadora nacional, Lucía Corpacci, también eligió la exTwitter para despedir a la arista: "Con enorme tristeza despedimos a Silvia Pacheco. La recordaremos por su potente e inconfundible voz, su amplia sonrisa y el entusiasmo desplegado en los escenarios de nuestra provincia. Mis condolencias a su familia y amigos! QEPD", escribió la exgobernadora.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar