lunes 15 de julio de 2024
Juez del Caso Morales

Falleció Olmedo de Arzuaga

El viernes último falleció Santiago Olmedo Arzuaga, juez del caso María Soledad Morales. El exmagistrado tenía 77 años.

El deceso se produjo en Santiago del Estero, provincia de la que era oriundo.

Olmedo de Arzuaga integró el tribunal, junto con sus pares Jorge Álvarez Morales y Edgardo Álvarez, del segundo juicio de María Soledad Morales ocurrido en septiembre de 1990. El 27 de febrero de 1998 los magistrados condenaron a Guillermo Luque a 21 años de prisión y a Luis Tula a 9 años por "violación seguida de muerte agravada por el uso de estupefacientes".

En abril de 2022, los jueces Abelardo Basbús, Juan Carlos Reynaga y Enrique Lilljedahl –los últimos dos de Catamarca- lo consideraron responsable por los delitos de "omisión agravada de hacer cesar la detención ilegal” y “violación de los deberes de funcionario público”. Olmedo de Arzuaga fue condenado a seis años de prisión por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Además, condenaron a otros cuatro involucrados en el marco de un proceso de reenvío de la denominada "Megacausa III".

Al exjuez Olmedo de Arzuaga le fijaron además de los seis años de prisión una inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena.

La "Megacausa III" fue el primer debate por crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero en tener entre sus acusados a funcionarios judiciales de la última dictadura. Se juzgaron delitos de torturas, prisiones ilegales, homicidios y abusos sexuales contra 38 víctimas –14 de las cuales permanecen en condición de desaparecidas-, durante el período comprendido entre 1975 y 1983.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar