jueves 18 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Detenidos desde junio de 2019

Extienden prisión preventiva a acusados por narcotráfico

Integran una banda que había sido sorprendida con 30 kilos de marihuana en el límite Tucumán - Santiago del Estero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de junio de 2022 - 00:35

Tres sujetos que están procesados por narcotráfico y están detenidos desde junio del 2019, fueron notificados de una nueva prórroga de la prisión preventiva. Desde el Juzgado Federal fundamentaron la medida por la "complejidad" de la causa, que tiene una veintena de imputados y porque la investigación está próxima a ser concluida y elevada a juicio.

Se trata de Toribio Estigarribia López, de nacionalidad paraguaya, Enrique Daniel Cuevas y Eduardo Darío Guzmán, quienes están detenidos en el Servicio Penitenciario Provincial desde el 9 de junio del 2019, cuando Gendarmería Nacional interceptó a integrantes de una organización criminal que transportaba 30 kilos de marihuana. El procedimiento se concretó en la ruta nacional 9 en Tucumán, casi en el límite con Santiago del Estero.

El golpe tuvo repercusión nacional ya que los sospechosos conformaban una organización criminal con ramificación internacional, que tenía como cabecilla a Eva Portillo Quiñónez, quien actualmente está con prisión domiciliaria, al igual que su hijo Fabián López Quiñónez. El cargamento era llevado desde la provincia de Buenos Aires hacia el norte del país.

La defensa de los imputados Cuevas y Guzmán había pedido el cese de la prisión preventiva y se les conceda la excarcelación ya que sostenían que estaban vencidos los plazos. En junio del 2021 - al cumplirse los dos años previstos por la ley - el Juzgado Federal a cargo de Miguel Ángel Contreras solicitó una prórroga por un año más.

La causa actualmente tiene a veintiún imputados y llegó en más de una ocasión a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

El 9 de junio se cumplió la prórroga, por lo que los abogados de los sospechosos que están en el penal solicitaron la excarcelación, tras lo cual le corrieron vista al Ministerio Público Fiscal, que rechazó la solicitud.

"Hay que tener en cuenta los planteos defensivos que tuvieron que ser resueltos por este Juzgado, que indefectiblemente llevan a una elongación en el tiempo de instrucción de la causa, máxime considerando el volumen de la misma", fundamentó en la resolución el juez federal Miguel Ángel Contreras. Y agregó que la investigación continúa en procura de localizar a otros sospechosos.

En el fallo del Juzgado Federal también se refirieron al posible peligro de fuga por parte de Guzmán, "quien cuenta con antecedentes penales computables por violación a la ley de estupefacientes y porque no tiene arraigo en la provincia". A su vez, señalaron que el día de su detención había intentado darse a la fuga.

"En consecuencia, la gravedad de los delitos imputados y la severidad de la pena con la que se conmina la infracción es un parámetro razonable y válido para establecer, en principio, que los imputados podrían intentar eludir el accionar de la Justicia", enfatizó.

En la resolución también se aclara que la investigación contra los tres detenidos está en la recta final y está próxima a ser elevada a juicio.

Lo resuelto fue elevado a la Cámara Federal de Apelaciones.

Huelga de hambre

Enterado de esta medida del Juzgado Federal, el procesado Cuevas realizó una huelga de hambre en el Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar