martes 11 de marzo de 2025
Preocupación en el Servicio de Salud Mental del San Juan

Exigen que se declare estado de emergencia sanitaria en Salud Mental

A través de una carta abierta a la comunidad, personal del área del Hospital Interzonal requiere una urgente intervención ante la gran demanda.

Desde el Servicio de Salud Mental del Hospital San Juan Bautista solicitan que se declare el estado de emergencia sanitaria en Salud Mental ante la "crítica" y "angustiante" situación que atraviesan.

"Como se ha transmitido en reiteradas ocasiones, la demanda en salud mental en este nosocomio se ha incrementado exponencialmente en el último periodo, excediendo al personal asistencial y a las condiciones de infraestructura, recursos y presupuesto. Los consumos problemáticos, los intentos de suicido y suicidios consumados, las violencias en general (las intrafamiliares y de género en particular), las crisis subjetivas, fragmentación social, duelos, entre tantos otros padecimientos subjetivos, dan la alarma en un carácter permanente, señalando que los abordajes preventivos no son suficientes", explican.

"El servicio no filtra: recibe usuarios y usuarias con y sin cobertura de obra social, con y sin recursos económicos para costear gastos; de la Capital, del interior, en tránsito, derivados desde otras instituciones y organismos, tanto de Salud como de la Justicia. Ante esto, se torna imposible responder adecuadamente debido a la falta de políticas públicas que posibiliten y habiliten otros tratamientos y dispositivos que sirvan de complemento y formen parte de la red necesaria para abordar esta crisis", describen.

Los trabajadores del Servicio de Salud Mental del Hospital San Juan consideran que se requiere "una urgente intervención, readministrando los recursos humanos, institucionales y económicos para frenar esta situación catastrófica".

Por último, invitaron a la sociedad a que se una a su reclamo para que "se prioricen medidas" y "se declare el estado de emergencia sanitaria en Salud Mental y se la contemple como especialidad crítica".

Presentan Proyecto de Ley

Los diputados de los bloques de la oposición UCR, PRO, La Libertad Avanza, Frente Amplio Catamarqueño y Encuentro Libertario-MID se hicieron eco y presentaron en conjunto un proyecto que declara la emergencia sanitaria en Salud Mental por un periodo de dos años y se la contemple como especialidad crítica.

La iniciativa propone implementar medidas prioritarias que incluyen el incremento del personal asistencial especializado, mejora en las condiciones de infraestructura, recursos y la asignación de partidas presupuestarias de carácter extraordinario tanto para la atención hospitalaria como la atención de emergencias en los centros de atención primaria para fortalecer las áreas de salud mental.

Asimismo, el Poder Ejecutivo deberá presentar informes semestrales sobre los avances en la implementación de las medidas ante la Legislatura provincial.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar