martes 25 de junio de 2024
En busca de respuestas

Exempleados de TextilCom marcharon a la Legislatura

Fueron recibidos por diputados de la UCR y el FT-UP. Pidieron gestiones para retomar sus trabajos.

Los exempleados de TextilCom, la fábrica que cerró sus puertas el martes pasado, marcharon ayer hasta la Legislatura provincial para visibilizar su reclamo y fueron recibidos por los diputados de la UCR y algunos referentes del oficialismo. Para ayer estaba convocado el ministro de Industria y Comercio, Sebastián Caria, pero a última hora del domingo se disculpó por la ausencia, al señalar que seguía en gestiones con interesados en administrar la planta.

Los trabajadores despedidos cumplen hoy una semana instalados en la fábrica a la espera de una solución a su situación laboral, al mismo tiempo que aguardan definiciones en cuanto al pago de la deuda que mantenía con ellos el empresario Carlos Vilariño. Al llegar a la Legislatura fueron recibidos por diputados de la UCR y el FT-UP, y un grupo de delegados subió a la oficina de comisiones, donde pudieron ahondar en el detalle de su situación.

Allí, además de la urgencia por cobrar los casi dos meses de sueldos atrasados, plantearon también que hasta el momento no tuvieron ningún aporte patronal realizado, entre otras problemáticas. En ese sentido, al margen de las alternativas que se manejan, remarcaron que su objetivo es “seguir trabajando”.

“Es necesario dar una pronta solución a la situación que están atravesando cientos de trabajadores textiles. Los ministros de Trabajo y de Industria deben informar sobre las políticas públicas en relación a los trabajadores que tienen pensado implementar para resguardar los empleos de los catamarqueños, además de informar sobre los beneficios promocionales de las empresas radicadas en la provincia, cantidad de despidos producidos en las mismas durante 2024”, expresaron desde el bloque UCR, tras comprometerse a “seguir acompañándolos desde lo parlamentario”. Del bloque participaron en la reunión Silvana Carrizo, Tiago Puente, Natalia Herrera y Alfredo Marchioli.

Por su parte, las interlocutoras del oficialismo fueron Mónica Zalazar, Claudia Palladino, Natalia Ponferrada y Adriana Díaz. “Escuchamos sus reclamos, que son genuinos, y estamos acá acompañando todos los bloques porque entendemos que es una situación que nos involucra a todos. Hay dos pedidos de informes y vamos a escuchar las respuestas que tengan los ministros”, indicó Zalazar.

“Fue una reunión productiva porque nos pudimos interiorizar un poco más y nos pusimos de acuerdo en estas gestiones. Sabemos que las condiciones nacionales no favorecen el desarrollo de las pymes, pero la Provincia tiene muy claras sus intenciones y por eso el Gobierno está haciendo todo lo posible para encontrar una solución. Hoy lo urgente es solucionar el día a día para de a poco llegar al objetivo final, que es sostener el trabajo”, remarcó Palladino.

En ese punto, las legisladoras comentaron que se enteraron allí de la situación irregular con los aportes patronales y que en la reunión de la semana pasada con la ministra de Trabajo, Verónica Soria, “fue solicitado un control más firme a los aportes patronales y cuestiones de obra social”, según explicó Ponferrada.

Planteos y sesión

Los diputados de la UCR coincidieron en que “la solución" está en el Poder Ejecutivo. “Vamos a pedir reuniones con los ministros para que se solucionen las deudas que tienen. Si no hay una solución, el miércoles en la sesión vamos a tratar un proyecto para instar al Ejecutivo a encontrar soluciones. Hemos acercado incluso la propuesta para que sean pymes catamarqueñas las que se hagan cargo de la fábrica”, comentó el diputado Tiago Puente a la salida de la reunión, al tiempo que lamentó la ausencia del ministro Caria en la comisión.

Por su parte, el diputado Alfredo Marchioli consideró que “lamentablemente el Estado no debería salir en auxilio de la irresponsabilidad y tentativa de estafa de los dueños de la empresa TextilCom, pero el grado de involucramiento del Gobierno en el préstamo, infraestructura y subsidios de los salarios sin el control del efectivo cumplimiento de las obligaciones de la empresa, debe dar una urgente respuesta a los trabajadores y sus familias que hoy no tienen ni para comer”. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar