viernes 24 de mayo de 2024

Ética en la función pública

Durante la sesión, la tercera del periodo extraordinario, la Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto de Ética en la Función Pública, de autoría del diputado Tiago Puente (UCR). Puente explicó que el objetivo principal es prevenir la corrupción y mejorar la calidad republicana, promoviendo la transparencia en la gestión pública y fomentando la participación ciudadana. Indicó que con la iniciativa se busca la transformación del régimen de declaraciones juradas, otorgando un carácter público a estas y permitiendo un acceso libre y directo a las mismas. También señaló que la iniciativa prohíbe expresamente el nombramiento de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad por parte de funcionarios con facultades de designación.

Desde el bloque del Frente de Todos, Adriana Díaz adelantó el acompañamiento oficialista al sostener que "la sociedad demanda resultados óptimos en una gestión de asuntos públicos y tiene expectativas sobre el buen actuar de funcionarios".

También se dio media sanción al proyecto del Ejecutivo que establece una ley de Parques Industriales. La diputada Natalia Ponferrada, quien ofició como miembro informante, precisó que la iniciativa busca "fomentar la inversión privada y apoyar a las empresas radicadas en la provincia, en línea con los principios constitucionales". Destacó que se contempla la creación de agrupamientos productivos no solo industriales, sino también tecnológicos y de servicios, en todo el territorio catamarqueño.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar