"Esto es cocaína, le acabo de robar a Claudio Argañaraz"
Un testigo declaró que la víctima le reveló que le había sustraído droga a uno de los imputados que tiene la causa.
"Loco". Argañaraz estuvo detenido en la cárcel y luego recuperó la libertad.
Un testigo declaró que, unas dos semanas antes del asesinato de Celeste Judith "Chasqui" Moreno, él tuvo un diálogo con la víctima y, en aquella oportunidad, ella le reveló que le había robado cocaína a Claudio Antonio "Loco" Argañaraz, uno de los imputados por el hecho de sangre. El testigo brindó su testimonio el 4 de junio de este año, en Fiscalía General. En la ocasión, mencionó que era amigo de "Chasqui" y que había declarado anteriormente en la causa.
image
"Recuerdo que, aproximadamente, una semana o dos antes de que 'Chasqui' falleciera, estaba oscureciendo, era la oración, cuando iba caminando por la calle, cerca de mi casa, me crucé con 'Chasqui', la cual me saluda bien y luego me muestra una bolsa de papel y adentro tenía como una bolsa de supermercado de color blanca. Y al abrirla, observo que tenía como unos pedazos de algo blanco adentro, ella me dice 'esto es cocaína, le acabo de robar a Claudio Argañaraz'. Y al verla, sí me di cuenta que era cocaína, ya que si bien yo no consumo, pero lo vi varias veces. Al ver eso yo me sorprendo ya que era mucha la cantidad de cocaína que tenía en la bolsa, una cantidad que solo los narcos en ese momento podían tener. Y le digo 'por qué lo hiciste' y ella me dice 'que se cague, que la cagada la tenía asegurada', y ya estaba asustada, ya que Argañaraz sabía que ella le había robado la cocaína y que algo le iba a hacer por haberle robado. Eso fue lo único que recuerdo que me comentó ese día y luego se fue apurada caminando sola hacia el sur", comentó, entre otras cuestiones.
En otro pasaje, indicó que Celeste antes de ser asesinada estaba en pareja con Eduardo Rafael "Cacho" Silva, otro de los imputados del proceso judicial. "Con él no fui amigo, solo lo conocía porque era su pareja. (...) Con 'Cacho' yo me llevaba mal, ya que siempre observaba que la maltrataba a 'Chasqui', siempre le gritaba y la empujaba, era siempre agresivo con ella. (...) En una oportunidad, no recordando la fecha exacta, pero fue uno o dos días antes de que a 'Chasqui' la encontraban sin vida, en circunstancias que me encontraba en el barrio Magisterio, observé que la 'Chasqui' tenía el pómulo derecho hinchado y al preguntarle qué le había pasado, ella me dijo 'me pegó Cacho'", añadió.
Luego, se refirió al "Loco" Argañaraz y remarcó que "lo conocía solo de vista porque andaba por nuestro barrio, pero no era amigo de él. Esta persona se lo conocía porque vendía drogas. (...) Claudio era una persona violenta, de un ambiente pesado y usaba armas, recordando que Argañaraz, en ese año en que murió la 'Chasqui', él tuvo problemas con un hombre en el barrio Eva Perón por temas de drogas y éste le disparó. Era un chango pesado en el ambiente y es al único que la 'Chasqui' le tenía miedo. (...) Cuando yo me enteré de la muerte de la 'Chasqui', inmediatamente pensé que quien la podría haber matado era 'Cacho' y Claudio".
Por otra parte, habló sobre un encuentro ocasional que tuvo con Juan José Moreno, padre de Celeste, a la salida de Fiscalía. "Luego de un tiempo, no recuerdo fecha exacta, me hago presente en la Fiscalía porque fui citado para testimonio. Ahí en esa oportunidad me crucé con el papá de 'Chasqui', el señor 'Juanjo' Moreno, el cual también salía de Fiscalía. Me dijo 'ya está, dejá (de) joder, vas a tener problemas, dejalo así, no te metás que ya está todo arreglado'. Esto lo hizo ya que él sabía que yo andaba averiguando que había pasado con 'Chasqui' para ayudar, y esto al perecer no le gustaba a su familia. Y para no entorpecer la investigación, como había dicho el padre, preferí dejarlo todo así y no seguí con el tema", dijo el testigo.
Por último, hizo referencia a una conversación en la que habría participado Ítalo Yamil Agüero, quien también está imputado en el expediente. A este hombre lo señaló como "el peluquero de los tranzas". "Quiero mencionar algo que me sucedió tiempo atrás, con respecto a Yamil, el peluquero de los tranzas. Hace aproximadamente seis años, no recordando fecha exacta, yo me encontraba en pareja con (una mujer) y en una oportunidad cuando me hallaba en su domicilio, se hizo presente Yamil, quien era conocido en el barrio por cortarle el pelo a todos los tranzas. Era amigo de mi expareja. Ese día él llega y se pone a conversar con mi expareja y de pronto tocamos el tema de 'Chasqui' y allí él comienza a contar que él la había encontrado y que cuando la vio salió corriendo hacia la calle y casi lo atropella un auto o un remís, por eso él se detuvo y allí contó que había una chica muerta, luego nos hizo el comentario diciendo 'la chica se lo merecía por haber robado', y no dijo más nada, ya que (su expareja) le dijo que yo era amigo de 'Chasqui'. Hasta ese día, no lo conocía personalmente a Yamil, pero sí lo conocía de oídas", cerró. Agüero es uno de los hombres que halló asesinada a Moreno el 4 de octubre de 2013, en cercanías a "La Aguada", en la zona norte de la ciudad Capital.
Acusados
La causa de “Chasqui” tiene cuatro hombres imputados. Son Eduardo Rafael “Cacho” Silva, Ítalo Yamil Agüero, Miguel Ángel Nieva y Claudio Antonio “Loco” Argañaraz. Están acusados por el delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género, en calidad de coautores”.