miércoles 10 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Según la Cámara de la Construcción

Estiman que se generarán 3.000 empleos por las obras comprometidas

El presidente de la entidad, Julio Córdoba, también planteó la necesidad de agilizar los pagos de expedientes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de abril de 2022 - 23:55

El presidente de la Cámara de la Construcción de Catamarca, Julio Córdoba, se mostró optimista tras los anuncios que realizó el Gobierno nacional vinculados a obras para Catamarca. En este sentido manifestó que por las obras que están en ejecución se generarán 3.000 puestos de trabajo y en una segunda etapa se crearán otros 4.000 a 5.000, según evaluó. Además, también se refirió a la necesidad de agilizar los expedientes de pagos a las empresas contratadas por el Estado y también las redeterminaciones de precios.

El martes pasado, el gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron el plan "Argentina Grande" para la provincia de Catamarca, que proyecta una inversión de 29 mil millones de pesos en obras viales, hídricas y de saneamiento y de infraestructura rural y urbana.

"Estamos contentos por el impacto que van a tener estos anuncios. Hay que recalcar que de los $ 30 mil millones de obras anunciados y que se distribuyen en 120 proyectos, hay $ 12 mil millones que están en ejecución, uno va por la provincia y ve obras en todo el territorio y hay 18 mil millones de obras a licitar en el período 2022-2023", explicó el empresario.

"Las obras que ya se están ejecutando implican una generación de 3.000 puestos de trabajo que ya son una realidad. Cualquier organismo de estadística reflejan los números y los $18 mil millones supone que va a generar otros 4.000 a 5.000 puestos de trabajo. Esto permitirá tener continuidad en la ejecución de obras, programar sus trabajos y no tener zozobra sobre la continuidad laboral", manifestó Córdoba.

En este sentido, el empresario de la construcción dijo que las empresas locales se están equipando para dar respuesta a la demanda y también destacó la incorporación del sector en la actividad minera.

"Se produjo una apertura con posibilidad de trabajo en todo el ámbito de la minería, en proyectos anteriores las empresas de Catamarca habían participado poco. La realidad es que las empresas de Catamarca están trabajando en la minería en función de su dimensión y equipándose para enfrentar obras de mayor envergadura", afirmó.

Frente a las buenas noticias, Córdoba también apuntó que será fundamental garantizar la provisión de insumos y maquinaria para que no se generen obstáculos en el trabajo.

Además, señaló que "hay que propender a que las empresas locales puedan equiparse, tener líneas de crédito, que el Estado cumpla con los compromisos y los pagos. Hay muchas empresas que apuestan a la obra pública y pueden estar un año sin que le paguen; un caso emblemático es la reparación de escuelas; muchas empresas fueron convocadas para participar del plan de refacción de escuelas y algunas empresas no cobraron ni el primer certificado, esa también es la realidad en la que estamos inmersos", planteó y dijo que es necesario cumplir con los compromisos de pago sino las empresas se desfinancian en un escenario de tanta inflación.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
piden anular el fallo que niega la verificacion de fondos

Te Puede Interesar