miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para un usuario residencial

Estiman que el aumento total de la luz será del 25% hasta mitad de año

Desde febrero ya rige el aumento por el precio de la energía. La EC SAPEM pide ahora un incremento del Valor de Distribución.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de marzo de 2022 - 23:35

Desde el 23 febrero ya rige el aumento en la energía dispuesto por la empresa CAMMESA y que corresponde a los costos de la generación y el transporte, y se estima que el impacto promedio será de un 20%. Además, el 12 de abril se realizará una audiencia pública ya que la EC SAPEM realizó un pedido de incremento del Valor de Distribución (VAD), que es el componente local de la factura. Se estima que ambos aumentos tendrá un impacto del 25% y 26% en la factura de un usuario común durante la primera mitad del año.

El responsable de prensa de la EC SAPEM, Aldo Palavecino, justificó el pedido de incremento del VAD, pero también explicó que ya está en vigencia el aumento que se dispuso a nivel nacional y que fue autorizado por el ENRE.

El componente nacional se incrementó el 23 de febrero. Así ,por ejemplo, un usuario residencial que tiene un consumo de 1.000 Kwh por bimestre pagará $ 3.520 solo por el cargo fijo que establece CAMMESA. Las facturas con este incremento comenzarán a llegar en dos meses, aproximadamente.

En forma paralela, la empresa EC SAPEM solicitó al ENRE que autorice un incremento en el Valor de Distribución y el organismo convocó a una audiencia pública en la que los usuarios analizan la propuesta.

La actualización debería realizarse en forma semestral, dos veces al año, en mayo y noviembre. En el último semestre, EC SAPEM, no realizó la actualización del VAD, "en atención a la situación económica", expresó Palavecino y es por eso que la última actualización data de mayo del año pasado.

De acuerdo al incremento solicitado por la empresa el incremento del componente VAD ronda entre 6 y 9% según la categoría de usuario y según el rango de consumo. "Un usuario residencial que consume 300 kwh/bimestral, tendrá un impacto del 8%, mientras que un usuario residencial que consume 1000 kwh tendrá un impacto del 9%. El usuario comercial arranca desde los 300 Kwh con un impacto del 6% y el de los 1000 kwh va a tener un aumento del 9%", sintetizó el jefe del área prensa.

Para la actualización del VAD, la empresa recurre a indicadores como la evolución de los precios mayoristas. Lo que la empresa EC SAPEM recauda por este impuesto es para el pago de salarios de los trabajadores, compra de insumos y combustibles para garantizar la distribución de energía en la provincia.

El aumento del VAD comenzará a regir cuando el ENRE emite una resolución por la que autoriza o modifica la propuesta de la empresa. Es por eso que se estima que las boletas con la suba llegarán en mayo-junio.

Ambos incrementos impactarán en la primera mitad del año y se estima que en total será del 25%. A todo esto habrá que considerar el aumento de las tarifas que podrán llegar por los compromisos que Argentina asume con el FMI y el impacto que tendrá la quita de subsidios como la tarifa social.

Inscripción

El lunes 14 de marzo inició el período de inscripción para ser parte de la Audiencia Pública convocada por el Ente Regulador con el propósito de analizar el pedido de la empresa EC SAPEM

Los interesados en ser reconocidos como parte de esta instancia de debate tienen tiempo hasta el 1 de abril a las 12 horas para concretar la inscripción.

Las inscripciones se pueden realizar de manera presencial en Sarmiento 890 de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 horas, o a través de los siguientes canales virtuales: http://www.enre.catamarca.gob.ar/index.php/inscripcion-audiencia-publica/

Email reclamosenergia@gmail.com

La audiencia será virtual a través de la plataforma Zoom, y 72 horas antes de la misma se darán a conocer usuario y contraseña para ingresar.

Energía solar

Por último, Palavecino confirmó que en abril se inaugurará un nuevo parque solar en Tinogasta. Será el octavo que se inaugura en la provincia. Seis de ellos pertenecen al sector privado y generan para vender al mercado nacional. Otros dos pertenecen a la EC SAPEM.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar