sábado 15 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hoy saldrán datos oficiales

Estiman que AFIP recaudó unos $11 billones en 2021

Entre IVA, Ganancias y Seguridad Social hubo más de 7 billones de pesos, según estimaron especialistas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de enero de 2022 - 01:00

BUENOS AIRES- La recaudación fiscal de 2021 cerró con un incremento del orden del 66%, con un total de 11 billones de pesos, de acuerdo con estimaciones privadas, en base al comportamiento que han tenido los ingresos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a lo largo del año.

De esta manera, la mejora de los recursos tributarios superará a la inflación, de modo que tendrá una mejora en términos reales, un dato que respaldará la posición del ministro de Economía, Martín Guzmán, en las negociaciones que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según los especialistas, la mayor parte de esa suba se consiguió en los primeros meses del año. En abril la recaudación fiscal trepó 105% en términos nominales, todo ello, debido a la baja base de comparación que había dejado el 2020. Precisamente, en ese mes del año anterior, se había producido el momento más duro del cierre de actividades que dispuso el Gobierno para contrarrestar los contagios de COVID-19.

Luego de ello, la tasa de mejora se fue acortando hasta estacionarse en los últimos meses de 2021 en el orden del 58 al 59% nominal, siempre por arriba de la tasa de inflación. El comportamiento se debe al aporte que dejaron las retenciones a las exportaciones del campo, sobre todo por el efecto de la suba de los precios de la soja y los granos que vende la Argentina.

También, a lo largo del año, hubo ciertos ingresos extraordinarios que no van a estar presentes en el 2022 porque su prórroga estaba incluida en el Presupuesto que fue rechazado por el Congreso. Uno de los recursos con los que Guzmán no va a contar este año, si no se aprueba una nueva ley, es el Aporte Solidario, conocido como Impuesto a la Riqueza, que aportó unos $500.000 millones de acuerdo a las estimaciones privadas.

El IVA, que es uno de los pilares de la recaudación, terminó el año en un nivel del orden de los 2,3 billones de pesos, mientras que la otra base, el Impuesto a las Ganancias, superaría los $3 billones. En tanto, los aportes y contribuciones de la Seguridad Social concluyeron con ingresos del orden de los 2 billones de pesos.

La mayor parte de la recuperación de esos impuestos se registró en el segundo semestre y se explica por la recomposición del empleo registrado. El dato oficial lo publicará hoy el Ministerio de Economía.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar