domingo 26 de mayo de 2024
Graciela Peressoni, del sindicato de amas de casa

"Este sector siempre ha sido vulnerable, no lo ven como un trabajo realmente"

La secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, Graciela Peressoni, aseguró que algunos empleadores no están abonando los incrementos estipulados.

Graciela Peressoni, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, advirtió que gran cantidad de empleadores, bajo la excusa de la falta de oficialización, no abonan los incrementos salariales estipulados para trabajadoras domésticas.

"Lamentablemente es otro golpe más que recibe este sector, que siempre ha sido vulnerable pero ahora lo subestiman, no lo ven como un trabajo realmente", dijo.

"No digo todos, porque no podemos generalizar, pero muchos hasta que no salga homologado no les hacen el aumento que corresponde y menos ahora el 15%, porque fue dividido, fraccionado el aumento como siempre viene siendo. El último de marzo, el 15% que se tendría que pagar ahora en abril muchos no lo están pagando, entonces nosotros constantemente recibimos quejas y preguntas, y les decimos que lleguen o tratamos nosotros de interceder y llamar al empleador y decirle. Ellos nos argumentan también que están muy golpeados o tienen que reducirles las horas, pero realmente los necesitan, entonces medianamente en algunos empleadores podemos llegar a un arreglo", añadió.

Por último, señaló que el 21 de abril próximo habrá una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación. "La verdad no sé cómo se va a seguir", dijo.

Aumento

En febrero, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que las trabajadoras domésticas recibirían un aumento en su salario del 20% en febrero, al que se sumaría otro incremento del 15% en marzo.

En enero las empleadas de casas particulares no habían recibido aumento alguno, por lo que en el comienzo de febrero cobraron el mismo sueldo que un mes atrás. El último aumento lo habían recibido con el salario de diciembre, como resultado del último tramo del acuerdo paritario rubricado en octubre pasado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar