martes 9 de julio de 2024
Caso jardín mis Pequeñas Sonrisas

"Estamos ante una causa de interés público"

Para la Sala Penal de la Corte de Justicia se debe realizar el debate oral y público contra las imputadas.

“La denegatoria de la suspensión del juicio a prueba permite la realización del debate oral y público, y con ello determinar la verdad de lo ocurrido y las respectivas responsabilidades”, consideraron los ministros de la Sala Penal de la Corte de Justicia en relación con la causa que tiene a dos auxiliares docentes como imputadas. Las hermanas Yésica Ana Celeste Ferreyra y Elsa Romina Ferreyra, ambas auxiliares docentes del Jardín Maternal “Mis Pequeñas Sonrisas”, fueron acusadas por 13 hechos de “lesiones leves”. La denuncia data de mayo de 2018.

A finales de febrero se presentaron ante la Sala Penal. Asistidas por el abogado defensor Fernando Contreras Del Pino insistieron en la suspensión del juicio a prueba, más conocida como probation. El juez Correccional de Segunda Nominación, Diego Chayle Costilla, les había denegado el planteo.

Las ministras Verónica Saldaño y Fernanda Rosales Andreotti elaboraron sus votos propios. Su par Hernán Martel adhirió.

“Los niños conforman uno de aquellos colectivos que han merecido especial amparo por parte de las cartas magnas y la legislación supranacional. La primordial razón de este énfasis tuitivo finca en su marcada vulnerabilidad y dependencia. La resolución cuestionada se apoyó en la postura negativa del fiscal, con fundamento en que el hecho atribuido a las imputadas afecta el interés público. Es un compromiso asumido por el Estado el resguardo de la tutela del derecho de los niños y niñas, por lo que resultaba necesario que la instancia se resuelva en un juicio”, se consideró.

Además, se remarcó que “no estamos en presencia de una mera causa de instancia privada sino, por el contrario, de interés público”. Por ello, se estimó que el Estado debe responder con mayor exigencia y precisión las obligaciones asumidas. “Debe ser en la instancia procesal pertinente –el debate oral– donde se verifique -o no- la existencia de los hechos endilgados y, eventualmente, la responsabilidad de las acusadas. Por lo tanto, propicio rechazar el recurso de casación interpuesto y, en consecuencia, confirmar la resolución dictada por el Juzgado Correccional de 2° Nominación”, se indicó.

Expediente

En mayo del 2018, un grupo de padres que enviaban a sus hijos al Jardín Maternal “Mis Pequeñas Sonrisas”, ubicado en La Tablada, comenzó a notar cambios en su conducta. Las víctimas son niños que, por entonces, tenían entre dos y cuatro años.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar