jueves 22 de febrero de 2024
Rodolfo Rearte, presidente del Colegio de Enfermeros

"Estamos sintiendo una fuerte caída de personal de enfermería dentro de los servicios"

El profesional comentó que "muchos enfermeros optan por el politrabajo, lo que va generando un desgaste en la profesión".

El día de ayer se celebró en todo el país el Día de la Enfermería, la fecha fue establecida por el Ministerio de Salud de la Nación en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios o Virgen de los Remedios, considerada como patrona de esta profesión.

En diálogo con Radio Ancasti, el licenciado Rodolfo Rearte, presidente del Colegio de Enfermeros de Catamarca, comentó cómo se vivió la jornada de ayer, “estuvimos todos trabajando, no sucedió como en años anteriores, que se tomaba como un día festivo, sino que al nuclearse el 21 de septiembre como el Día de la Sanidad Argentina, ya festejamos todas las profesiones. Sí cada hospital y centro tiene sus actividades planificadas por el Día de la Enfermería”, dijo.

Formación académica

Rearte señaló que “con la Facultad de Ciencias de la Salud ya se han implementado estrategias para profesionalizar al auxiliar de enfermería y para todos aquellos que tengan título de grado. Lo importante es que ahora, con una nueva Resolución Ministerial, empezamos a hablar de lo que es la enfermería de práctica de avanzada, es decir, cada uno de los enfermeros puede rendir y acreditar una especialización”.

Problemáticas

El presidente del Colegio de Enfermeros de la provincia, advirtió que “todavía no podemos alcanzar los estándares de calidad para la cantidad de personal de enfermería dentro de las instituciones de salud. Estamos sintiendo una fuerte caída del personal dentro de los servicios. De pronto una enfermera que tiene 12 o 15 pacientes a su cargo en el cuidado, es muy difícil que pueda tener una atención de calidad hacia el usuario y por supuesto que de allí tenemos muchos enfermeros que tienen el politrabajo, van de privado a público, o de privado a privado, lo que va generando un desgaste en la profesión".

Señaló también que otra de las cuestiones que preocupa bastante es el pago de las guardias profesionales, "nadie es más ni menos dentro del engranaje de la Salud", concluyó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se intensifican los reclamos de mejoras salariales de los estatales

Te Puede Interesar