jueves 15 de febrero de 2024
Dalmacio Mera, ministro de Educación

"Esperamos poder garantizar el regreso a clases, es la voluntad que tiene el gobernador

El ministro Mera advirtió que "tienen que suceder algunas cosas concretas en los próximos días para acomodar la realidad docente".

El Gobierno no transfirió a las provincias el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de los docentes que paga la Nación. Para pagar los sueldos de enero, varias provincias cubrieron ese monto con fondos propios. La medida generó mucho malestar en los gobiernos provinciales y preocupa a los ministerios de Educación porque podría poner en riesgo el comienzo de clases, a menos de 20 días del inicio del ciclo lectivo 2024 en varias jurisdicciones.

Los ministros de Educación de todo el país se reunieron en el Palacio Sarmiento, en el marco de una asamblea de dos días del Consejo Federal de Educación. El tema principal del encuentro iba a ser el plan de alfabetización que prepara la Secretaría de Educación de la Nación, pero la preocupación por los fondos para los salarios docentes ocupó el centro de la escena y anticipó un escenario de conflicto de cara al comienzo de las clases.

El ministro de Educación de Catamarca, Dalmacio Vera, se refirió en declaraciones radiales, a cómo impacta esta medida en la provincia, "evidentemente en todas las jurisdicciones esta ausencia generó distintos problemas. En el caso nuestro, el gobernador de la provincia decidió pagar con otros fondos, para que los docentes puedan cobrar en tiempo y forma. A eso se le suma una paritaria salarial que tiene que abrirse, que Nación la hacía todos los años y hemos reclamado que las hagan, porque es el salario testigo y está claro que no solo los docentes, pero es el caso que nos ocupa, desde fines del año pasado hasta ahora han perdido su capacidad adquisitiva a partir de las devaluaciones distintas que hemos vivido. La situación en términos económicos tiene esa complejidad y no podemos no ver la realidad y no atenderla y procurar dar de todas las maneras posibles las soluciones necesarias para poder volver a las clases y que los alumnos tengan las cuestiones necesarias, mínimas y fundamentales para poder aprender", dijo.

Peligra la vuelta a clases

Mera comentó que la semana que viene volverán a reunirse con los gremios, "esperamos poder garantizar el inicio de clases, es la voluntad que tiene el gobernador, y para lo que venimos trabajando pero tampoco somos necios de la realidad. Tienen que haber algunas cosas concretas que deben ocurrir en los próximos días para poder acomodar la realidad de los docentes".

Tenemos particularidades que se repiten en otras provincias, que suman a esta situación compleja. El aumento de combustibles; muchos docentes que van a enseñar hacen 60, 70 km de ida, más otros tantos de vuelta para dar clases. Nosotros no tenemos el subsidio que tiene el conurbano y CABA al boleto del colectivo, con lo cual hay trabajadores que tienen que tomar dos o tres colectivos para ir a dar clases".

"Hay una realidad que nosotros somos muy conscientes, entendemos que Nación debe depositar los fondos que le corresponden a la provincia, en el marco de la vigencia de las leyes, de los fondos del FONID, más otros programas, pero fundamentalmente trabajar en conjunto con las 24 jurisdicciones en las cuestiones que entendemos que son centrales y que hacen a la educación, al presente y al futuro de cada una de las provincias", añadió.

El ministro de Educación puntualizó que "la situación es de incertidumbre y eso también por cierto preocupa porque no tenemos para dar información precisa, así que necesitamos y esperamos que Nación tenga una respuesta, porque las clases tienen que empezar, los docentes tienen que cobrar y porque tenemos que poder normalizar y dar certidumbre no sólo a los docentes, fundamentalmente a los padres, a los alumnos, a toda la comunidad educativa, al personal no docente, a los supervisores, que puedan saber qué es lo que va a pasar, así que en eso estamos trabajando".

Sobre los guardapolvos

En cuanto al uso de guardapolvos, el ministro Mera indicó que "la única obligatoriedad es la del guardapolvo y por cierto ninguna institución puede obligar qué debe llevar uno puesto debajo del guardapolvo, porque resulta una irracionalidad y sería lo peor que podríamos enseñarle a nuestros alumnos, que el sistema educativo les enseñe a ser irracionales e insensatos".

Agregó que sin embargo, "está la posibilidad de que haya una insignia, un escudo, lo que cada escuela crea que es viable para identificar la pertenencia a determinada institución".

Certificación médica

"Ninguna autoridad educativa puede impedir la inclusión de ningún alumno, por falta de una certificación sanitaria, la que fuere", advirtió el ministro.

"Se va a pedir lo que la autoridad sanitaria determine que se tiene que pedir, ni el ministro de Educación, ni un docente, ni un directivo tiene las cualidades y las atribuciones para decir qué estudios médicos tiene que acercar un niño a la escuela. Hablamos con el ministro Zampieri y se está informando de las cuestiones que son obligatorias", dijo.

Condiciones edilicias

Consultado acerca de los trabajos que se vienen haciendo desde Educación para refaccionar algunas instituciones antes del regreso a clases, el ministro Mera señaló: "Hemos ido a varias escuelas, hemos tomado las escuelas que están en peores condiciones y haciendo un gran esfuerzo presupuestario también, porque entre otras cosas que se han restringido que son de público conocimiento, son los fondos para las obras públicas de las provincias, entonces la merma y la restricción de esos fondos naturalmente impactan también en la infraestructura escolar, en la sanitaria, vial".

Estamos trabajando desde diciembre y esperemos llegar en las condiciones más graves estructurales resueltas, hemos ido a varios departamentos, se está trabajando todos los días, la Cámara de la Construcción ha hecho un trabajo conjunto con Obras Públicas", concluyó.

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