lunes 15 de abril de 2024
Se vivieron momento de mucha tensión en el recinto

Escándalo en el CD de Santa Rosa por la banca que dejó Páez

El presidente del cuerpo pretendió hacer asumir a una mujer que ni siquiera estuvo en el voto. Se lo impidieron.

Un nuevo escándalo institucional involucra al Concejo Deliberante de Santa Rosa, ahora en la disputa por la banca que dejó vacante Mario Páez al asumir como intendente en diciembre del año pasado. El presidente del CD, Federico Mercado (FT), pretendió hacer asumir en ese lugar a una ciudadana que ni siquiera había estado en el voto de las elecciones de 2021. Esto desató una discusión que casi termina a las trompadas y finalmente otro grupo de concejales le tomó juramento a Christian Oscari, quien era el siguiente en la lista. Sin embargo, Mercado asegura que la decisión es "inconstitucional" y convocó a una sesión para hoy.

Ayer hubo una reunión de la Comisión de Poderes para resolver quién ocuparía la banca que originalmente dejó vacante Mario Páez, cuando asumió como intendente en diciembre pasado. Ese lugar lo ocupó temporalmente Rosa Rojas, quien ejerció como concejal apenas unos días para luego presentar la renuncia. Por ese motivo, nuevamente quedó vacante la banca y corresponde que asuma el siguiente en la lista. A partir de allí nace el conflicto.

La Comisión de Poderes la integraron el presidente del CD, Mercado y el concejal Ricardo Rosales. El presidente del CD, Federico Mercado, pretendía que ese lugar sea ocupado por Viviana Romina Almaraz, una ciudadana que integró la lista de las PASO del Movimiento Integrador Santarroseño en 2021, pero que fue luego retirada porque tenía domicilio en Santiago del Estero.

El abogado Antonio Acuña, asesor del municipio, explicó que Almaraz inclusó votó en Santiago del Estero en aquel año. "En 2021 el Juzgado Electoral hizo la observación de que esta ciudadana tenía domicilio en otra provincia. Con esta maniobra que pretendía el presidente del CD, cualquier ciudadano podría ir, presentarse y pretender ser concejal. El inconveniente o la imposibilidad de asumir de Almaraz es la inexistencia de haber participado en el voto de la elección general", explicó.

"El voto que se oficializó finalmente para la elección del año 2021 poseía dos candidatos a concejal titular y un solo candidato a concejal suplente por el Partido Movimiento Integrador Santarroseño. Apenas Páez presenta la renuncia, asume la siguiente titular que quedaba en la lista, que fue Rojas. Ella ejerce por unos pocos días, presenta la renuncia y corresponde que se cubra la vacante con el siguiente orden de la lista, que es Christian Oscari y así fue que ocurrió", explicó el abogado, quien aseguró que la maniobra del presidente Mercado "es completamente ilegal" y fue pergeñada "para intentar retener la Presidencia".

El concejal Ricardo Rosales, que bregaba por la asunción de Oscari, se enfrentó con Mercado a los gritos en el recinto del CD, en presencia de varios funcionarios que habían asistido para la ocasión. El debate tomó tal temperatura que en un momento Rosales y Mercado se increparon y debió intervenir personal de la Policía. Finalmente, Rosales tomó el reglamento interno y le tomó juramento a Oscari, quien asumió como concejal.

Sin embargo, Mercado aseguró que esa maniobra fue "inconstitucional". Así lo señaló en un comunicado que publicaron en la cuenta de Facebook del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

"Debido a las demoras en finalizar la reunión de comisión, se retrasó el inicio de la sesión especial prevista para la toma de juramento de quien debía cubrir la vacante de la concejal Rosa Rojas. A las 12.40 se constituyeron las autoridades del cuerpo para dar inicio a la sesión, pero el concejal Ricardo Rosales no se presentó, por lo que no hubo quórum y las autoridades del CD resolvieron realizar una nueva convocatoria para mañana (por hoy)", dice el escrito que publicaron.

Composición

El Concejo Deliberante de Santa Rosa está conformado por tres concejales y hoy una de esas tres bancas permanece vacante.

Federico Mercado es actualmente el presidente, fue electo por el Frente de Todos y es un dirigente vinculado al exintendente Elpidio Guaraz.

Ricardo Rosales pertenece al Movimiento Integrador Santarroseño, el partido del actual intendente Mario Páez, que fue concejal.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la procesion quedo envuelta  en una controversia politica

Te Puede Interesar