lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Probation

"Es una medida alternativa de resolución de conflictos para la reinserción social"

Un joven acusado ofreció $3.000. El fiscal y la jueza le advirtieron sobre el valor de la educación para progresar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de enero de 2022 - 00:28

“Vas a completar los estudios para mejorar tu futuro”, le ordenó la jueza Patricia Olmi, a mediados de diciembre último, en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación. El joven de 29 años había llegado imputado por “lesiones graves”.

El hecho que lo llevó a ocupar el banquillo de los acusados habría sucedido en mayo de 2019. En esa oportunidad, se habría presentado en la casa de un hombre. Allí, ambos discutieron y el joven lo agredió de un puntapié. Tras la revisión médica, se indicó que el golpe demandaría 35 días de curación.

El acusado, asistido por el abogado del foro local Orlando del Señor Barrientos, solicitó la suspensión del juicio a prueba, más conocida como probation, y ofreció $3.000. A preguntas de rigor, entre otras cuestiones, contó que solamente había cursado la escuela primaria.

Ante su ofrecimiento, el damnificado oportunamente había aceptado el resarcimiento. Por su parte, el fiscal Miguel Mauvecín dio su consentimiento. “La educación en este tipo de casos es prioritario y fundamental”, consideró.

La magistrada concedió el beneficio. En los fundamentos, indicó que el requisito de ofrecimiento debe ser razonable en la reparación del daño causado, ya que constituye una de las manifestaciones del cambio de paradigma de la justicia penal: coloca como figura central la compensación de la víctima. Al respecto, explicó que la reparación además de compensar el daño a la víctima, constituye un modo socialmente constructivo para que el autor sea obligado a dar cuenta de sus actos, ofreciendo a la vez el mayor espectro de rehabilitación.

“El imputado es una persona joven, no registra antecedentes computables, conforme su planilla de antecedentes. Debemos tener en cuenta la finalidad del instituto. Es una medida alternativa de resolución de conflicto, consistente en evitar la estigmatización del imputado. Así, la jurisprudencia sostiene que ‘la suspensión del proceso a prueba-una de las modalidades de la probation- tiene como objetivo principal reintegrar a la sociedad a aquellos imputados que cumplan con determinados requisitos, orientado y controlando su cumplimiento en libertad durante el tiempo y bajo las condiciones estipulados en cada caso’”, valoró.

En este contexto, la jueza señaló que tanto el representante del Ministerio Público Fiscal como el defensor en audiencia solicitaron que el joven concurra a un establecimiento escolar. “El imputado asiente dicho pedido y teniendo en cuenta las razones invocadas resulta viable. El joven deberá concurrir a un establecimiento escolar a fin de continuar sus estudios para lograr su capacitación”, resolvió la jueza Olmi.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Cambio de calificación. De intento de homicidio a lesiones graves.

Te Puede Interesar