jueves 9 de mayo de 2024
Una respuesta a los reclamos de vecinos

Es obligatoria la entrega de copia de las denuncias

Recientemente, a través de la Resolución 01/2024, la Procuración General dispuso que desde las fiscalías penales de todo el ámbito provincial se deberá instruir a delegados de las unidades judiciales y de dependencias policiales para la entrega “obligatoria e inmediata de la copia de la denuncia” efectuada por cada ciudadano. Esta entrega se concretará ya “sea en forma impresa, mediante foto o captura u otro medio digital”. En la copia constará la identificación de las actuaciones y la Fiscalía interviniente, entre otros datos.

La medida se resolvió por el reclamo de la ciudadanía. Al respecto, se indicó que tras varias reuniones informativas entre el Ministerio Público y referentes de centros vecinales del Valle Central, en el marco del nuevo sistema de fiscalías por distritos, se planteó la necesidad de optimizar el trámite de recepción de denuncias. Uno de los puntos que remarcaron los vecinos fue la demora en la entrega de la copia al denunciante y el inconveniente de tener que regresar otro día a retirarla. En muchos casos hay una necesidad imperiosa para cumplir con algún trámite urgente.

Ante esta situación, desde la Procuración General se resolvió la obligación del responsable de la oficina de hacer entrega inmediata de una copia de la denuncia, ya sea en formato papel o por medio digital. Con esta medida se reconoce el derecho de la víctima a obtener la constancia correspondiente sin mayores retrasos. De esta manera se asegura su efectiva vigencia de acceso a la justicia y se brinda información para orientar en su carácter de denunciante acerca de las actuaciones y fiscalía interviniente.

Desde diciembre se encuentra en vigencia el “Programa de Gestión Territorial de la Investigación Penal” en la Primera Circunscripción Judicial. El Ministerio Público Fiscal estableció cuatro distritos territoriales con ámbitos exclusivos de actuación para las fiscalías. Se distribuyeron causas y unidades judiciales de manera específica, en cuatro distritos: Norte, Sur, Este y Oeste.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno rescindio el contrato del gasoducto a  la empresa mega srl

Te Puede Interesar