sábado 24 de febrero de 2024
Tratamiento exprés en el senado

Es ley el límite a las reelecciones y espera promulgación

El Senado recibió el proyecto y lo respaldó por unanimidad. El Ejecutivo trabaja en promulgarlo.

La Cámara de Senadores le dio sanción definitiva a la ley n°5823, que fija un límite a las reelecciones, presentado como una “aclaración funcional” de los artículos nº73, nº80, nº133 y nº250 de la Constitución de la Provincia, que versan sobre los mandatos del gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales municipales. El oficialismo volvió a valorar el “gesto democrático” del gobernador Raúl Jalil (UP) por presentar la iniciativa y la oposición también advirtió de la posible inconstitucionalidad de la norma, aunque la acompañó y pidió por la reforma constitucional.

Según la nueva ley, todas las personas que asuman cargos electivos podrán ser reelectas una vez y para ser reelectas nuevamente en el mismo cargo deberán esperar el intervalo de un período. Para el caso del gobernador y vice, además, advierte que “en el caso de haber sido reelectos o haberse sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de los cargos, sino con intervalo de un periodo”.

El senador José Luis Martínez (UP) destacó que esta nueva ley “viene a poner en claro que las cosas que se prometen, se cumplen”. “Éste fue un compromiso del Gobernador y está cumpliendo con esa palabra empeñada”, valoró el legislador, que fue el miembro informante del proyecto.

A su turno, el radical Ariel Cordero destacó que “la herramienta es buena”, pero advirtió que “los modos no me terminan de cerrar”. “Esta ley es inconsistente, no tenemos las facultades de modificar la Constitución. Si la Ley Orgánica de Municipalidades tiene rango inferior a la Constitución, me pregunto por qué sería distinto el caso de esta ley”, señaló Cordero, en sintonía con los argumentos que se habían esgrimido desde la oposición en la Cámara de Diputados, donde recordaron el carácter de inconstitucional de la ley de municipios que habilitó la reelección de Francisco Gordillo en 2007 y de muchos otros en adelante; además de la reciente inconstitucionalidad dictada sobre la Carta Orgánica de FME, en un fallo conseguido por el actual intendente Guillermo Ferreyra. “¿Por qué no se presentó esta ley en junio, antes de que Francisco Gordillo y tantos otros fueran por la reelección?”, recordó el senador.

“Espero que sea el inicio de los acuerdos previos a una reforma de la Constitución, que sea una reforma con reglas claras. Con esto estamos regulando lo que nos piden nuestros pueblos y vamos a fortalecer nuestra democracia si le damos rango en la Constitución”, remarcó Cordero.

A propósito de esto, Martínez respondió que “la interpretación de muchos intendentes fue avalada por un gobernador del radicalismo, que fue Eduardo Brizuela del Moral”; y además le recordó a Cordero que “la UCR se negó sistemáticamente al tratamiento de la reforma constitucional en la Cámara de Diputados, siempre bajo la excusa del año electoral, y si no era el año electoral era porque llovía o por alguna otra excusa”.

Al margen de este breve cruce, la ley se aprobó por unanimidad y sin más debates fue girada al Ejecutivo para que avance en su promulgación. En el caso de que el gobernador Jalil la promulgue antes del 10 de diciembre, todos los mandatos actuales se computarán como primer mandato y aquellos que fueron reelectos asumirán este año su “segundo” y último mandato.

“Cabe mencionar que la Constitución habilita a los mandatarios a durar en sus funciones un determinado período y ser reelectos, sin establecer que la reelección sea indefinida o ilimitada, por lo que el Poder Ejecutivo impulsó esta ley aclaratoria para garantizar la democracia representativa, sin eliminar ningún derecho adquirido”, destacó el Senado luego en un comunicado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar